María Rivas anima a los concellos a participar en la convocatoria de ayudas extraordinarias para planes de sostenibilidad turística

10/09/2021

La subdelegada del Gobierno participa en la reunión de seguimiento del plan de sostenibilidad turística de Santiago

El Gobierno destinará en los próximos tres años 1.858 millones procedentes de los fondos europeos para este tipo de planes procedentes

Recuerda que este tipo de ayudas complementan el gran esfuerzo realizado para garantizar la máxima cobertura social y laboral durante la crisis sanitaria


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha animado hoy a los concellos a participar activamente en las convocatorias de ayudas para planes de sostenibilidad turística realizadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Así lo ha hecho coincidiendo con su participación en la reunión telemática de seguimiento del plan de sostenibilidad turística de Santiago, en la que también ha tomado parte Salvador Pernas, consejero técnico de la Secretaría de Estado de Turismo, así como representantes de la Axencia Galega de Turismo y Concello de Santiago.

La subdelegada ha recordado que hasta el próximo 20 de septiembre está abierta la convocatoria extraordinaria de ayudas para el desarrollo de Planes de Sostenibilidad Turística, en lo que es resultado visible de los planes europeos de recuperación ya que su financiación corre a cargo de estos fondos.

Dentro de este contexto, ha significado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinará durante los próximos tres años un total de 1.858 millones para las convocatorias extraordinarias de los planes de sostenibilidad. En la abierta actualmente se establecen financiaciones a proyectos que oscilan por destino entre el millón y los 10 millones de euros, en función de la categoría.

La Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos establece una tipología de destinos a los que corresponden unos umbrales mínimos de inversión por plan. Así, existen coberturas específicas para las grandes ciudades de Madrid y Barcelona, para los destinos de sol y playa, pero también para los destinos urbanos de más de 150.000 habitantes, para ciudades con una clara identidad turística de entre 20.000 y 150.000 habitantes, así como para zonas rurales costeras y espacios naturales terrestres.

“El Gobierno de España ha abierto un amplio abanico de posibilidades para muchas entidades locales y agrupaciones de municipios que no se deben desaprovechar”, ha destacado María Rivas, que por ello, instó a los ayuntamientos o asociaciones de municipios a que presenten sus solicitudes, teniendo en cuenta además que estas ayudas no requieren cofinanciación ya que están íntegramente financiadas por los fondos europeos y además son compatibles con otras.

La subdelegada del Gobierno consideró en esta línea que debemos estar preparados para acometer la modernización del sector turístico gracias a una inversión global de 3.400 millones de los fondos de recuperación europeos. “Sin duda será una gran oportunidad y no debemos desaprovecharla”, prosiguió.

Estas iniciativas suponen una apuesta decidida por la cohesión territorial, tal como señaló. “Y la apuesta del Gobierno por Galicia lo es también en turismo, tal como demuestra el Plan Nacional Turístico Xacobeo, con una inversión global de 121 millones; y los 25 millones dedicados directamente al Plan Nacional Xacobeo presentado hace algunas semanas por la propia ministra”, ha significado.

La subdelegada del Gobierno ha querido señalar que el apoyo al sector turístico no se limita a las ayudas directas para estos planes sino que ha tenido una especial incidencia durante la crisis sanitaria. En este sentido, ha recordado que el Gobierno de España ha sido capaz de establecer y desarrollar un escudo social que permite comenzar a recoger los frutos, con la reactivación económica que se refleja perfectamente en el sector, con unos meses de julio y agosto que nos sitúan en el camino de la recuperación, con 244.000 altas de trabajadores en el turismo en España y de 2.136 trabajadores en Galicia, donde actualmente son cerca de 83.000 los profesionales de la hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos.

“Ese escudo social que en Galicia se ha plasmado en más de 7.700 millones de euros en apoyo a los sectores más afectados por la crisis del COVID”, ha añadido. Han sido 1.747 millones en prestaciones, en ERTES y subsidios a trabajadores y autónomos, a subsidios extraordinarios de desempleo. De ellos, 679 millones para atender a 127.000 trabajadores y trabajadoras de la provincia coruñesa. Otros 5.755 millones para la financiación de empresas en las líneas ICO a las que accedieron 40.000 empresarios y autónomos; y 191 millones refinanciados a más de 3.200 pequeñas y medianas empresas en apuros.