José Miñones anuncia que Galicia recibirá 3.150 M€ de fondos europeos para avanzar en la cohesión social, económica y territorial, un 8,1% más que en el anterior marco financiero

04/10/2021

La cantidad corresponde a los fondos FEDER y el Fondo Social Europeo Plus, que se destinarán a garantizar la cohesión económica, social y territorial en la Comunidad entre 2021 y 2027

A esta suma se añaden 111 millones para el fondo de Transición Justa que permitirá afrontar acciones de recuperación económica e industrial

Galicia es la segunda Comunidad que más fondos recibe en este reparto, solo por detrás de Andalucía


El delegado del Gobierno, José Miñones, ha remarcado que Galicia recibirá 3.150 millones de euros de fondos europeos para garantizar la cohesión social, económica y territorial además de otros 111 millones para afrontar la transición justa en Galicia. Ha celebrado como “muy satisfactorio para Galicia” el anuncio hecho público por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a las Comunidades Autónomas sobre la distribución regional de los fondos asignados a España para el Objetivo de Crecimiento y Empleo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) dentro del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027.

José Miñones ha remarcado que la distribución regional asigna a Galicia un 8,1% más de fondos para el marco financiero plurianual que comienza este año, respecto al anterior. Galicia es la segunda Comunidad que más fondos recibe en este reparto, solo por detrás de Andalucía. La distribución regional de estos fondos se produce tras la aprobación definitiva de los Reglamentos que regulan los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el periodo 2021-2027, en los que se recogen las condiciones para la programación y ejecución de estos fondos en esos años. En total, España recibirá 36.245 millones de euros dentro del Marco Financiero Plurianual de ese periodo para la política de cohesión.

Objetivos y ejecución de los fondos de cohesión

Estos fondos van dirigidos a garantizar la cohesión económica, social y territorial dentro de la Unión Europea.

A través del FEDER se financian actuaciones dirigidas a reducir las disparidades entre los niveles de desarrollo de las distintas regiones de la Unión y a reducir el retraso de las zonas menos favorecidas.

El FSE+, por su parte, persigue el objetivo de apoyar a los Estados miembros y regiones para alcanzar elevados niveles de empleo, una protección social justa y una mano de obra capacitada y resiliente, preparada para el mundo del trabajo, además de unas sociedades inclusivas y cohesionadas.

La ejecución de estos fondos se gestionará, bien directamente por la Xunta o bien por la Administración General del Estado, a través de programas plurirregionales.  El delegado ha recordado, además, que la Xunta cuenta con una cierta flexibilidad, pudiendo hacer uso de lo establecido en la normativa europea que permite la transferencia de recursos entre uno y otro fondo hasta un determinado límite.

111 millones para el Fondo Transición Justa

José Miñones ha celebrado además el anuncio de que el Fondo de Transición Justa (FTJ) para el próximo periodo, destinará 111 millones para inversiones y ayudas en las áreas afectadas por el cierre de centrales térmicas en Galicia. Este fondo es un nuevo instrumento financiero en el ámbito de la política de cohesión cuyo objetivo es prestar apoyo a los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos importantes derivados del proceso de transición a la neutralidad climática.

En España la distribución ha sido hecha por el Instituto para la Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica, que ha realizado el reparto entre ocho provincias afectadas por estos procesos.