María Rivas destaca el papel crucial para las predicciones globales del Oceanográfico de A Coruña gracias a la serie temporal de datos más larga de España

12/11/2021

El Ministerio de Ciencia acaba de aprobar un plan de investigación sobre ciencias marinas con 6 millones de euros para Galicia

“Queremos competitividad, sostenibilidad, crear empleos cualificados, nuevas industrias, una sociedad más justa y una economía más resistente. Para eso, tenemos que apostar por la ciencia”, afirma

Las últimas ayudas para equipamiento científico implicaron 8,8 millones de euros para la provincia de A Coruña y 2,8 para la oceanografía gallega

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye 3.456 millones de euros para reformar y fortalecer el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación


La subdelegada del Gobierno, María Rivas, ha destacado hoy el papel crucial para las predicciones globales del Oceanográfico de A Coruña gracias a la serie temporal de datos multidisciplinares más larga de España. Lo ha explicado durante una visita al centro, donde ha mantenido una reunión de trabajo con la nueva directora, Luz García.

La sede coruñesa del Instituto Español de Oceanografía es una referencia en la investigación científica. “Tenemos la suerte de contar en A Coruña con un Oceanográfico histórico. Un centro que responde a la idea que tenemos en el Gobierno de nuestra ciencia y que es un referente internacional”, ha dicho.

El Centro cuenta con la serie de tiempo de datos marinos multidisciplinares más larga de España, desde 1989. Posee con datos cruciales para entender cómo funciona el ecosistema. También recoge datos pesqueros, analiza la información y define el estado de las poblaciones. Eso le permite dar consejo científico a las administraciones nacionales e internacionales.

Y participa, además, en numerosos proyectos europeos e internacionales. Está en múltiples comités y tiene un grado de internacionalización envidiable. “Todo este trabajo y esta actividad hacen de este Centro una referencia. Sus científicas y científicos trabajan con elementos fundamentales para entender y predecir cambios en todo el mundo”, ha detallado.

“Porque esta es la ciencia que hacemos en A Coruña, en Galicia y en España. Una ciencia precisa, exhaustiva, trabajada y muy útil. Muy útil porque sirve tanto a nuestra flota pesquera, que tiene la mejor información sobre cómo están las poblaciones, como a nuestros expertos en cambio climático. Y no solo a los nuestros, también a los de muchos otros países”, ha continuado.

El Gobierno sostiene que la ciencia es el futuro y será también parte de la recuperación. Por eso en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye un componente para reformar y fortalecer el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, dotado con 3.456 millones de euros.

“La apuesta del Gobierno la vemos aquí, hoy, en este Centro, y la vemos en más proyectos. Esta misma semana la ministra Diana Morant selló tres planes de investigación conjuntos en los que el Ministerio aporta más de 12 millones de euros a Galicia. Tenemos uno de biotecnología, otro de comunicación cuántica y un tercero que aquí toca muy de cerca, pues está centrado en ciencias marinas y llega con 6 millones de euros”, ha proseguido.

Para la buena ciencia es crucial el equipamiento. De ahí viene la última asignación de 15 millones de euros para equipamiento científico en Galicia. La provincia de A Coruña tiene 8,8 millones de euros para sus dos universidades. Y la oceanografía gallega disfruta de 2,8 millones.

“En definitiva, encadenamos muestras de que España, Galicia y A Coruña deben apostar con contundencia por la ciencia. Queremos competitividad, sostenibilidad, crear empleos cualificados, nuevas industrias, una sociedad más justa y una economía más resistente. Para eso, tenemos que apostar por la ciencia”, ha zanjado.