María Rivas resalta el compromiso cumplido del Gobierno con Ferrol tras la licitación del proyecto que completará la humanización de la avenida de As Pías

21/12/2021

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha mostrado hoy su satisfacción con el compromiso cumplido que supone la licitación de la segunda fase del proyecto de reforma de la Avenida de As Pías. Con esta licitación, que ha anunciado hoy el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se hace realidad la humanización de una vía fundamental para la ciudad, permitiendo no sólo una circulación más segura en la zona sino, sobre todo, que romperá barreras actuales entre barrios y convertirá la actual avenida en una vía adaptada para las personas y la movilidad sostenible.

María Rivas ha reconocido el esfuerzo de los servicios técnicos del Ministerio, a través de la Demarcación de Carreteras del Estado, para materializar esta actuación, que encabezaba la lista de prioridades y demandas del gobierno local de Ferrol.

En total, el Mitma destinará 10,6 millones a la urbanización del tramo de carretera de 1,1 km de la FE-14. Será a través de dos proyectos, que ya se encuentran en licitación. El primero, cuya licitacion se inició en octubre, por importe de 5,6 millones de euros. En este se actuará entre el pk 0+600 y 1+100  El segundo,  que se ha subido hoy a la Plataforma de Contratación del Estado, se centrará en el tramo que discurre entre el punto kilométrico (pK) 0+000 y 0+600. Este proyecto supondrá una inversión de 4,96 millones de euros.

En las obras de ambos tramos se moverán un total de 167.000 m3 de tierras y se crearán un total de 40.700 m2 de zonas verdes, 14.900 m2 de aceras y 1.530 m2 de carril bici.

Este proyecto, considerado prioritario por el Ministerio y que muestra el cambio ejercido en la política de carreteras, permitirá impulsar la movilidad sostenible y activa en la avenida con la construcción de carriles bici y zonas verdes, ampliación de las aceras y la mejora del acceso al transporte público.