José Miñones afirma que el mejor Pacto por Ferrol es lo que pone arriba de la mesa presupuestos y proyectos para crear riqueza

28/12/2021

Lamenta que la Xunta lleve un año haciendo política de declaraciones mientras el Gobierno de España compromete inversiones en el sector naval, en la transición energética y en las infraestructuras de Ferrolterra

Recuerda que la Xunta estuvo de brazos cruzados durante meses y retrasó la necesaria firma del protocolo que permitirá que la comarca se beneficie de 111 M€ de los fondos de transición justa


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, afirmó hoy que el mejor Pacto que puede tener Ferrol “es aquel que pone encima de la mesa presupuestos y proyectos para crear riqueza, empleo y desarrollo para la comarca”.

José Miñones lamentó que la Xunta se dedique a enseñar papeles y a hacer declaraciones mientras el Gobierno de España está trabajando por y para la ciudadanía de Ferrol,  comprometiendo inversiones reales para la comarca.

En el sector naval, para marzo está previsto el inicio de la construcción de las nuevas fragatas F-110, momento para lo que se estuvo preparando Navantia este año, al igual que las industrias auxiliares de la comarca. “Así lo pude comprobar durante la inauguración del Centro de Tecnología del Sector Naval en Ferrol que promovió la empresa pública,  en el marco del proceso de transformación digital del astillero ferrolano”, indicó.

En el mes de noviembre fue aprobada la inversión de 111 millones de euros para proyectos en las comarcas afectadas por los procesos de cierre de centrales térmicas, entre las que está la comarca de Ferrol. José Miñones recuerda que el Gobierno tuvo que insistir meses para que la Xunta decidiera firmar el protocolo que había liberado esta inversión, hasta que se hizo efectivo en noviembre. E indicó que el Gobierno ha seguido trabajando en los convenios, a pesar de la negativa de la Xunta a sumarse al proceso para que los fondos pudieran llegar a los ayuntamientos, a las empresas y a la ciudadanía de estas comarcas, “mientras otros seguían estando de brazos cruzados”.

Además de estos 111 millones, el delegado del Gobierno recordó que la comarca será beneficiada también de la partida de 100 millones de euros del Plan de Recuperación del Gobierno para la transición energética en España, que incluye asistencia técnica en los ayuntamientos afectados, y de un plan de formación que en su primera fase será ejecutado desde el Gobierno y en la segunda fase transferirá más de 20 millones de euros a las Comunidades Autónomas. Galicia contará también con una persona contratada por el Gobierno para gestionar las ayudas en el territorio.

Puerto Exterior y As Pías

El Gobierno también está comprometido con las infraestructuras de Ferrolterra,  tal y como se puede comprobar en el acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol, que está en la fase final de sus trabajos,  y en las mejoras de las infraestructuras viarias. “Precisamente hoy, el BOE publica la última licitación del proyecto que reformará íntegramente la avenida de As Pías, en la entrada de la ciudad”, añadió.

El delegado del Gobierno concluyó que “mientras unos ponemos fechas y cifras otros solo hablan de incrementar el gasto público en perfiles políticos para la zona bajo la propuesta de una delegación territorial innecesaria”.