María Rivas resalta el extraordinario impulso que el Gobierno ha dado a las infraestructuras de A Coruña durante este año

29/12/2021

Durante sus seis primeros meses al frente de la Subdelegación del Gobierno, María Rivas ha recorrido más de 10.400 kilómetros por los 33 concellos en los que ha estado presente

El Gobierno ha desbloqueado proyectos largamente demandados como el saneamiento de la ría de O Burgo, la humanización de As Pías en Ferrol y de Alfonso Molina en A Coruña y la depuradora de Santiago

Recuerda la importancia histórica de la recuperación para el Estado del pazo de Meirás


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas López, ha destacado el esfuerzo inversor sin precedentes en la provincia de A Coruña por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así lo define con motivo del balance de rendición de cuentas del Estado durante este año, en el que se han desbloqueado proyectos largamente demandados en la provincia y se han acometido además hitos históricos como la recuperación para uso ciudadano del pazo de Meirás o la aprobación de las bonificaciones de la AP-9.

“El Gobierno de Pedro Sánchez cumple con Galicia y cumple especialmente con A Coruña”, ha remarcado María Rivas, que ha querido ejemplificar el compromiso estatal con los coruñeses y coruñesas en el desarrollo de las políticas de cohesión social y de memoria democrática.

Durante los seis meses como subdelegada del Gobierno, María Rivas ha establecido como su prioridad acercar las políticas del Estado a cada municipio de la provincia y a cada uno de los coruñeses y coruñesas. En este tiempo ha recorrido más de 10.400 kilómetros en sus desplazamientos a los 33 concellos en los que ha estado presente para explicar y dar a conocer los proyectos y planes estatales relativos a la provincia de A Coruña. 

En este sentido, ha señalado que el impulso de las infraestructuras ha sido casi excepcional durante el presente año. En este sentido, ha recordado que se han desbloqueado proyectos históricos para las principales ciudades coruñesas.  Entre ellos ha citado la humanización de la avenida de Alfonso Molina, con la adjudicación de su primera fase consistente en la implantación de la pasarela de Pedralonga, el inicio de las obras del proyecto del Solymar en Perillo y la inclusión de las dos siguientes fases en los planes de financiación de los fondos europeos; la humanización de As Pías en Ferrol, licitada en dos fases y con una inversión de más de 10 millones de euros incluidos también en los planes de los Fondos Europeos de Recuperación; así como la dotación de 50 millones para la ejecución de las obras y explotación de la nueva EDAR de Silvouta en Santiago.

Junto a estas iniciativas, la subdelegada del Gobierno ha significado la adjudicación por un importe de 32 millones de euros del proyecto de regeneración de la ría de O Burgo, en lo que ha sido un nuevo compromiso cumplido por parte del Ministerio de Transición Ecológica. Un proyecto planteado hace ya casi dos décadas y que se ha convertido en una realidad con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El Gobierno también ha adjudicado por 30 millones de euros el proyecto constructivo del nuevo edificio de viajeros de la estación de Santiago de Compostela y este mes de diciembre ha comenzado su actividad la nueva comisaría de Policía Nacional en Ribeira.

También ha destacado otra serie de iniciativas que representan un importante avance para los pequeños y medianos concellos, como puede ser la aprobación del proyecto de renovación de la glorieta de Guísamo de la N-VI, la recuperación de la fachada marítima de Noia y actuaciones de rehabilitación en Arzúa y Melide y la renovación del alumbrado público en Cee, entre otras.

La provincia de A Coruña será además una de las grandes beneficiadas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que este año ya ha asignado un total de 671 millones de euros para Galicia.

“Es un Gobierno que cumple, que habla de realidades frente a promesas de anteriores ejecutivos. Un Gobierno que dice y hace”, ha indicado para significar los planes y proyectos aprobados e impulsados tanto en Galicia como en la provincia de A Coruña.

“Como realidad ha sido el real decreto aprobado por el Gobierno que garantiza las bonificaciones a los usuarios de la AP-9, con una inversión de 2.300 millones de euros en lo que es la mayor rebaja de la historia y que permitirá bonificar a uno de cada tres usuarios de la autopista”, ha resaltado.

Dentro de las políticas de impulso de las infraestructuras destaca también la inclusión en los fondos europeos del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña, que contará con una dotación económica de 165 millones de euros correspondientes a los fondos Next Generation.

No obstante, María Rivas se ha mostrado especialmente satisfecha y agradecida por el desarrollo de algunas de las políticas que hasta ahora han sido secundarias para los gobiernos conservadores pero que sin embargo tienen una gran transcendencia para las personas y para la memoria colectiva. Así, se ha referido a la firma del protocolo que ha permitido la apertura del pazo de Meirás al uso ciudadano, en lo que ha sido un emotivo acto de respeto, de memoria y de reposición de las víctimas de la dictadura.

Políticas sociales

De la misma manera, ha recalcado la importancia del escudo social dispuesto por el Gobierno y que ha sido fundamental para tratar de salvar la dura crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia del COVID-19. “Ha sido un esfuerzo excepcional de un Gobierno que ha priorizado a las personas en unos momentos tan duros”, ha añadido, para recordar que estas políticas de cohesión social se mantienen tal como demuestra el hecho de que se haya prorrogado hasta marzo de 2022 las coberturas de los ERTEs.

De hecho, este esfuerzo lo ha querido simbolizar en las cuantías y coberturas de las prestaciones realizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que ha destinado hasta el mes de noviembre 758.345.297,73 euros para el pago de las prestaciones de desempleo de los coruñeses y coruñesas, que en el momento más duro de la pandemia han llegado a ser casi 127.000 personas. Han sido además 88.574 coruñeses y coruñesas las que se han acogido a ERTEs, lo que ha requerido un esfuerzo presupuestario de más de 285 millones desde el inicio de la pandemia y hasta el mes de noviembre.

Las políticas de cohesión social han requerido de un desembolso económico sin precedentes, con 234,5 millones destinados a ayudas directas para autónomos y empresas gallegas, que además en un número de 1.586 han recibido 304,4 millones de euros en avales ICO; mientras que han sido otros 389,3 millones los dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos y autónomas cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia.

Por otra parte, han sido 828.000 las mascarillas quirúrgicas entregadas este año a entidades sociales y otras 821.500 a los concellos de la provincia, para un total de 1.649.500 unidades distribuidas por el Gobierno.

Igualdad y Justicia

De la misma manera, en 2021 se han creado y reactivado doce mesas de coordinación interinstitucional de lucha contra la violencia de género en otros tantos municipios, a la vez que se han sido cinco los ayuntamientos que han incorporado sus policías locales al sistema Viogen de seguimiento de víctimas. 

En otras áreas cabe destacar que se ha abierto un nuevo juzgado de lo social en A Coruña, se ha firmado con sindicatos y empresas el Acuerdo para la Transición Justa que ampara a todas las centrales térmicas de carbón de Galicia, se han invertido 1,3 millones en el programa de ayudas a proyectos de entidades locales afectadas por el proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón y otros 27,4 millones han sido destinados para proyectos de energías renovables para As Pontes. Además, se ha presentado y puesto en marcha el Plan Nacional Xacobeo 2021-22, con un importe global de 121 millones, a lo que se suman los 22,7 millones destinados a poner en valor bienes históricos de uso turístico del Camino de Santiago, entre los que figura el Pasatiempo de Betanzos; junto con la transferencia a la Xunta de un total de 220 millones para el desarrollo de políticas de rehabilitación urbanística y el avance dado al plan de digitalización del medio rural de la provincia.

Todas estas y otras muchas actuaciones se encuentran enmarcadas dentro de la cifra récord de inversión directa del Gobierno en Galicia este año, tal como ha destacado María Rivas.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña ha reiterado que el rendimiento de cuentas es una obligación y una muestra de transparencia, a la vez que ha indicado que todas las administraciones deben dar pruebas de su trabajo y de su transparencia hacia la ciudadanía con la demostración de sus inversiones y ejecuciones. “Tan importante es saber cuánto se gasta como saber dónde se gasta”, ha insistido, para resaltar que la acción del Ejecutivo incluye “medidas de choque en todos los ámbitos económicos y sociales que han supuesto una fuerte inversión en Galicia y A Coruña”, así como el desarrollo de medidas sanitarias y transferencias históricas a la Xunta.