María Rivas apela a la responsabilidad para el cumplimiento de la normativa sanitaria

31/12/2021

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha presidido hoy una reunión extraordinaria de coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad ante las nuevas medidas previstas por las autoridades sanitarias debido al aumento en la incidencia del COVID-19. En la reunión, celebrada en la Subdelegación del Gobierno, participaron mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, así como de la Policía Autonómica, además de las policías locales de A Coruña, Santiago y Ferrol, que han estado presentes de manera telemática.

María Rivas explicó que el objetivo de la reunión fue a analizar las nuevas limitaciones y restricciones anunciadas por la Xunta de Galicia para el período comprendido entre la madrugada de 31 de diciembre  y el 18 de enero. Las líneas principales de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado estarán centradas en el control del ocio nocturno, evitar la existencia de concentraciones públicas y el correcto uso de la mascarilla.

En este sentido anunció que se establecerán dispositivos de seguridad para garantizar el cumplimiento de las nuevas medidas, tanto en lo referido a las restricciones en horarios de los establecimientos de hostelería como a las restricciones horarias establecidas o la posible celebración en la provincia de conciertos o eventos masivos con motivo de las fiestas navideñas, con el control incluido de polígonos industriales ante la posible celebración de eventos en naves y locales.

La Policía Nacional y la Guardia Civil coordinarán conjuntamente con las policías locales y Policía Nacional Adscrita los operativos que se establecerán en los distintos ayuntamientos de la provincia para dar cumplimiento a las medidas restrictivas impuestas por la Xunta de Galicia.

La subdelegada destacó la fundamental importancia de la colaboración y coordinación institucional para luchar contra la pandemia y disminuir el impacto de la propagación y transmisión comunitaria del virus.

María Rivas reiteró, además, el llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los coruñeses y coruñesas para que sigan cumpliendo con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, también en Fin de Año y en el resto de las fiestas navideñas.

La subdelegada del Gobierno ha trasladado de nuevo su agradecimiento a los mandos de la Policía Nacional, y Guardia Civil, de la Policía Autonómica y de las policías locales de A Coruña, Santiago y Ferrol por el extraordinario esfuerzo realizado y por su gran trabajo para asegurar el cumplimiento en la provincia de las restricciones establecidas en cada momento por las autoridades sanitarias.

Esta felicitación la ha hecho además extensiva al resto de policías locales de la provincia así como a las agrupaciones de voluntarios de protección civil que han colaborado en los dispositivos de seguridad.

María Rivas ha destacado en este sentido la excelente coordinación y colaboración existente entre las diferentes policías y la guardia civil, que ha quedado demostrada en diferentes operativos desarrollados durante las últimas semanas especialmente en la zonas de mayor incidencia del ocio nocturno.

La subdelegada del Gobierno ha vuelto a reclamar a la ciudadanía la imprescindible responsabilidad individual y colectiva ya que los riesgos de contagio siguen estando presentes.