Maica Larriba reconoce la “dedicación altruista y generosa” de los voluntarios de la Red Nacional de Radio de Emergencias ( REMER) en Pontevedra

Maica  Larriba reconoce la “dedicación altruista y generosa”  de los voluntarios de la Red Nacional de Radio de Emergencias ( REMER) en Pontevedra<br/>

26/01/2022

La subdelegada do Goberno presidió hoy la entrega de diplomas a seis voluntarios radioaficionados como reconocimiento su dedicación y trabajo altruista durante más de tres décadas.
 

La subdelegada del Gobierno, Maica  Larriba, presidió esta mañana el acto de entrega de diplomas a seis  radioaficionados voluntarios de la Red Nacional de Radio de Emergencias ( REMER) en el territorio provincial como reconocimiento a su dilatada actividad y su colaboración desinteresada con esta red de Protección Civil.

Durante su intervención, la subdelegada quiso destacar “la dedicación altruista y generosa al servicio público” de los seis  radioficionados homenajeados, así como “la importancia de la labor de todos los integrantes de esta red, que en un mundo digital, supone una alternativa fiable y segura para garantizar las comunicaciones cuando el resto de transmisiones dejan de funcionar”.

En el acto de hoy se reconoció la dedicación y trabajo desinteresada de Eladio López (Pontevedra) e Ismael Rodríguez (Ponte Caldelas) durante veinte años y lo de Luis Caldas (Vilagarcía de Arousa) y Víctor Otero (O Grove) durante veinticinco años.

La subdelegada se recordó, asimismo, de la trayectoria de veinte cinco años de servicio de Emilio Barreiro, que por motivos de salud no pudo acudir al acto, y, en especial, del recientemente fallecido Antonio Núñez, quien también formó parte de esta red durante un cuarto de siglo.

La subdelegada subrayó que las distinciones otorgadas “no son una simple acreditación de los años de dedicación, sino el reconocimiento al compromiso con el servicio a la ciudadanía de una manera desinteresada”.

Acompañaron a la subdelegada durante la entrega de diplomas a jefa de la Unidad de Protección Civil en Pontevedra, Natalia de él Caño, y el coordinador de la  REMER en la provincia, Javier Amaro.  

Una red nacional para atender las comunicaciones en emergencias

La Red Radio de Emergencia es una organización complementaria de la Red de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. A nivel provincial, depende de los respectivos Delegados y Subdelegados del Gobierno en las diferentes Comunidades Autónomas y provincias. Su labor fundamental consiste en acercar la Protección Civil una red de comunicaciones que asegure las transmisiones entre los distintos servicios implicados nos siniestros y proporcionar información amplia y puntual de las circunstancias y evolución de los mismos.

Esta red cobra especial importancia cuando las infraestructuras e instalaciones #terrestre presentan vulnerabilidad en ciertas situaciones de especial emergencia o catástrofe; cuando las telecomunicaciones no están disponibles, están dañadas, congestionadas o desbordadas; o cuando existe una falta de cobertura en zonas de emergencia de lugares remotos.

La red está integrada por  radioaficionados que de forma voluntaria se integran en la estructura para colaborar en situaciones de emergencia. En la actualidad, forman parte de  REMER cerca de 4.000 colaboradores, casi 60 de ellos en Pontevedra, que prestan un servicio de forma altruista.

Al tratarse de equipos personales, autónomos e independientes de los servicios de comunicación profesional de Protección Civil, los  radioaficionados pueden ser en ocasiones a única alternativa eficaz en las comunicaciones ante cualquiera eventual fallo de otras vías. Para pertenecer la esta Red hay que contar con el título de operador de radio y la pertinente licencia de la Dirección General de Telecomunicaciones. Los miembros de la  REMER cuentan con varios equipos de transmisiones y están localizados las 24 horas del día, lo que posibilita su incorporación inmediata en caso de una emergencia (inundaciones, incendios forestales, terremotos, accidentes de especial relevancia, etc.). En la provincia, la red está estructurada en cinco zonas de trabajo, que cobren la totalidad de su territorio: Pontevedra-Morrazo, Caldas-Salnés, Deza-Tabeirós, Vigo-Baixo Miño y Condado-Paradanta.