José Miñones destaca la asignación de 4,4 millones de euros a Galicia para Formación Profesional en sectores estratégicos emergentes como las nuevas tecnologías o la biofarmacia

José Miñones destaca la asignación de 4,4 millones de euros a Galicia para Formación Profesional en sectores estratégicos emergentes como las nuevas tecnologías o la biofarmacia

05/01/2022

Los fondos buscan la cualificación y la recalificación de la población activa, con especial incidencia en las áreas de reto demográfico e impacto en once sectores

La importante apuesta del Gobierno por la FP implicó una consignación de 84 millones de euros a la Xunta el año pasado dentro del Plan de Modernización de la FP para garantizar a la juventud gallega educación y empleo de calidad

La especialización en el cuidado de personas también es una de las líneas con financiación en esta asignación

Los fondos están incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó hoy la asignación de 4,4 millones de euros a la Xunta para Formación Profesional en once sectores estratégicos emergentes, como las nuevas tecnologías o la biofarmacia. La importante apuesta del Gobierno por la FP implicó una consignación de 84 millones de euros a la Xunta el año pasado, dentro del Plan de Modernización de la FP,  para garantizar a la juventud gallega educación y empleo de calidad.

El Gobierno trabaja para la cualificación y la recalificación de la población activa en once sectores estratégicos emergentes,  dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para ello, la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo asignó 4.386.525,26 euros a Galicia, como publica el Boletín Oficial del Estado.

Los sectores son los siguientes: las nuevas tecnologías avanzadas de la información, las máquinas-herramienta automatizadas y robótica, los equipos aeronáuticos, los equipos de transporte ferroviario moderno, los vehículos basados en energía y equipos nuevos, la maquinaria agrícola, los nuevos materiales, la biofarmacia y los productos médicos avanzados, la cadena de consumo con fabricantes y distribuidores, la hostelería y turismo y el servicio de atención a personas.

Las acciones atenderán de forma prioritaria la formación en competencias emergentes, que son las que tendrán empleo de forma más inmediata. El objetivo es dar nueva cualificación profesional o mejorar la existente de la población activa. Para ello, además de los sectores estratégicos mencionados, el Gobierno trabaja con especial interés en las áreas de reto demográfico y en el cuidado de personas.

José Miñones explicó que el Ejecutivo consignó el año pasado 84 millones de euros a la Xunta,  dentro del Plan de Modernización de la FP para garantizar a la juventud gallega educación y empleo de calidad. Detalló que la nueva Ley de Formación Profesional es una pieza indispensable para consolidar un modelo productivo que intensifique los procesos de creación de valor y de empleo de calidad.

La norma reúne, en un solo sistema, la formación profesional del sistema educativo y la formación profesional para el empleo. Una vez entre en vigor, toda la Formación Profesional será dual, con un mínimo del 25% del tiempo de formación en las propias empresas.

Apuntó que toda formación vendrá acompañada de un certificado y acreditación que permitirá a cada persona seguir avanzando a lo largo de toda su vida laboral. Esto ayudará a muchas personas empleadas que adquirieron su formación por la experiencia profesional y que ahora podrán acreditarla con certificados y títulos.