José Miñones invita a las instituciones y empresas gallegas a beneficiarse de los 9 millones de euros de la próxima línea de aportaciones para proyectos audiovisuales

José Miñones invita a las instituciones y empresas gallegas a beneficiarse de los 9 millones de euros de la próxima línea de aportaciones para proyectos audiovisuales

07/01/2022

El importe máximo para cada entidad asciende a 500.000 euros y la convocatoria estará abierta desde el 14 de febrero

La tipología de proyectos audiovisuales engloba cortometrajes, largometrajes, series, narrativas inmersivas y de realidad virtual, así como otros contenidos audiovisuales y de carácter digital fundamentalmente narrativos

Esta línea de aportaciones está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia


El delegado del Gobierno, José Miñones, invitó hoy a las instituciones y empresas gallegas a beneficiarse de los 9 millones de euros de la próxima línea de aportaciones para proyectos audiovisuales. El objetivo de la convocatoria son los laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos.

José Miñones explicó que el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ( ICAA), ha convocado la nueva línea de Ayudas para laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales a celebrarse en España en 2022 y 2023.

El presupuesto total de la convocatoria asciende a 9 millones de euros. Es la primera línea que lanza el ICAA como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. José Miñones destaca la importancia de esta aportación dentro del fuerte compromiso del Ministro de Cultura, Miquel Iceta, por Galicia. El trabajo abarca varias áreas fundamentales, entre las que destaca el Xacobeo. En referencia al Xacobeo, el delegado recordó que el Gobierno movilizó 80 millones de euros hasta finales del año pasado para apoyar el desarrollo de este acontecimiento en Galicia.

Esta nueva línea de ayudas fue diseñada para impulsar iniciativas orientadas a incrementar la profesionalización de las fases de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales, sin límites en cuanto a formatos, a través de la innovación en las narrativas, la adquisición de habilidades emprendedoras, la concienciación sobre la importancia de trabajar en el marketing, promoción y creación de audiencia desde las fases previas de la producción y la vertebración de redes dentro del sector audiovisual.

Además, estas ayudas promoverán que se aprovechen al máximo las oportunidades de los procesos de digitalización, incremente la coproducción internacional, acelere la incorporación de más mujeres y chicas a la actividad del sector para salvar la brecha de género y generacional, e integre un modelo de desarrollo sostenible en la actividad audiovisual.

Al mismo tiempo, la ejecución de estas inversiones contribuirá a desarrollar objetivos orientados a la profesionalización y renovación de la industria audiovisual, fomentando el uso de herramientas y recursos innovadores en cuestiones como la financiación y el desarrollo de audiencias a lo largo de las distintas etapas del proceso creativo contribuyendo, así, a la transformación digital del sector para favorecer, desde la creación, modelos de producción más sostenibles y eficientes.

La tipología de proyectos audiovisuales engloba cortometrajes, largometrajes, series, narrativas inmersivas y de realidad virtual, así como otros contenidos audiovisuales y de carácter digital fundamentalmente narrativos, excepto videojuegos.

Podrán ser beneficiarias las comunidades autónomas y los organismos y entidades de ellas dependientes, las entidades públicas que tengan la consideración de corporaciones locales y los organismos y entidades de ellas dependientes, y las personas jurídicas con residencia legal o establecimiento en España en el momento de la percepción efectiva de la ayuda.

Las solicitudes se podrán presentar desde el 14 de febrero hasta el 8 de marzo a través de la Sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.