La Delegación del Gobierno informa de que la Guardia Civil ha realizado 28 detenciones relacionadas con los incendios forestales durante el año pasado

La Delegación del Gobierno informa de que la Guardia Civil ha realizado 28 detenciones relacionadas con los incendios forestales durante el año pasado

08/01/2022

El delegado del Gobierno subraya el trabajo y entrega de los agentes de este cuerpo en la lucha contra el fuego en Galicia

Siete de cada diez detenciones se realizaron entre los meses de mayo y septiembre

José Miñones reitera que el Gobierno seguirá prestando la máxima colaboración en la prevención y lucha contra los incendios y en la investigación de sus causas


La Delegación del Gobierno en Galicia informó hoy de que la Guardia Civil sumó un total de 28 personas detenidas o investigadas por incendios forestales en la comunidad durante el año 2021.

El periodo con mayor actividad fue de mayo a septiembre, donde se registraron 19 detenciones, aglutinando casi el 70 % de las actuaciones de todo el año. Por meses, destaca lo de mayo, con 7 personas detenidas o investigadas (5 en Ourense, 1 en A Coruña y otra en Lugo). Marzo, abril, junio, julio, agosto y septiembre acumularon el mismo número de detenciones mensuales, 3.

Por provincias, Ourense acumuló 13 personas detenidas o investigadas, lo que supone el 46% del total de Galicia. Le siguen, por orden, Lugo con 7, A Coruña con 5, y Pontevedra con 3.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quiso agradecer “el intenso trabajo y entrega de los agentes de este cuerpo en la lucha contra el fuego y en la investigación de sus causas”.

Asimismo, reiteró que el Ejecutivo seguirá prestando la máxima colaboración en la prevención y lucha contra los incendios forestales allí donde sea necesario en Galicia con el objetivo de minimizar la afición de los fuegos y, sobre todo, garantizar la seguridad de la población.

Esta cooperación exténdese a la investigación de las causas de los fuegos, en la que la colaboración ciudadana es muchas veces llave para identificar los autores. En este sentido, el delegado quiso recordar la importancia de avisar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad sobre cualquier imprudencia o conducta incendiaria para facilitar las investigaciones y la detención de los posibles autores.