Maica Larriba anima a los vecinos y vecinas de la provincia a aprovechar los fondos europeos para la rehabilitación energética de viviendas

Maica Larriba anima a los vecinos y vecinas de la provincia a aprovechar los fondos europeos para la rehabilitación energética de viviendas

14/01/2022

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra valora que la Xunta había abierto el plazo para solicitar estas ayudas del Plan de Recuperación del Gobierno pero solicita la Administración autonómica “implicación y colaboración” para que “no se pierda ni uno so euro, como ya aconteció en convocatorias anteriores”

El Programa PREE 5000 de Rehabilitación Energética de Edificios está impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y financia hasta el 100 % de las obras de mejora de la eficiencia energética de edificios situados en ayuntamientos del Reto Demográfico 

Más de 200.000 vecinos y vecinas de la provincia pueden beneficiarse de estas ayudas

La subdelegada del Gobierno en Pontvedra, Maica Larriba, visitó esta mañana el Ayuntamiento de Cuntis donde se reunió con su alcalde, Manuel Campos, para explorar las ayudas del Programa PREE 5000 de Rehabilitación Energética de Edificios, financiado con fondos europeos y que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La subdelegada destacó que este Programa materializa “el compromiso del Gobierno con la cohesión territorial y la regeneración urbana mediante la transferencia a la Xunta de Galicia de 3,8 millones para ayudas directas para la rehabilitación energética de edificios”. Unas ayudas a las que pueden optar todos los vecinos y vecinas de este ayuntamiento así como todas las personas de la provincia que residen en los llamados ayuntamientos del Reto Demográfico, es decir, aquellos municipios que cuentan con menos de 5.000 habitantes; o aquellos que disponen de menos de 20.000 habitantes, pero ninguno de sus núcleos de población supera los 5.000. Maica Larriba quiso animar a los más de 200.000 vecinos y vecinas de Pontevedra residentes en estas localidades a solicitar estas ayudas que permiten acometer la rehabilitación energética de las viviendas, subvencionando hasta el 100 % de las obras.

El objetivo es conseguir una reducción del 30 % del consumo de energía primaria no renovable de los inmuebles y, además, mejorar su cualificación energética. Las ayudas son canalizadas y convocadas por la Xunta pero con fondos del Plan de Recuperación. En este sentido, la subdelegada del Gobierno demandó “la colaboración institucional y la implicación de la Administración Autonómica para que no se pierda ni un solo euro destinado a la recuperación de Galicia, como pasó con la última convocatoria del Plan estatal de Vivienda 2018-2021, que de los 82 millones que el Gobierno transfirió a la Xunta, 40 millones quedaron sin ejecutar. La gestión debe ser eficaz y a la altura de un tema tan sensible cómo lo de la vivienda”.

Asimismo, Maica Larriba se sumó a la demanda del delegado del Gobierno, que solicitó a la Xunta de Galicia que ponga en marcha a figura del agente gestor. “Una figura diseñada y demandada por el Gobierno a las Comunidades Autónomas que sería de gran ayuda, sobre todo, para que los pequeños ayuntamientos canalicen estas ayudas y que garantizaría una gestión correcta de estos fondos, que no podemos permitirnos perder”, explicó.

Plan de rehabilitación y regeneración urbana

El Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana contempla 6.820 millones de euros en seis líneas. Cuatro están gestionadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las otras dos, por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Galicia dispondrá a partir de este año de una cifra histórica de 230 millones de euros para transformar viviendas, ciudades y villas, con las que podrán ser financiadas más de 3.000 actuaciones en hogares gallegos y construir 1.100 viviendas de alquiler social.

Como sucede en esta convocatoria, los programas se materializan a través de un modelo de cogobernanza con las comunidades autónomas y las entidades locales, a las que el Gobierno transfiere fondos para que ejecuten directamente o bien realicen convocatorias de ayudas, en función de cada programa.