María Rivas destaca la estratégica importancia administrativa, económica y social del Instituto Nacional de Estadística

María Rivas destaca la estratégica importancia administrativa, económica y social del Instituto Nacional de Estadística

28/01/2022

Recuerda que aborda aspectos tan relevantes como la gestión del censo municipal y electoral, el establecimiento del IPC o la elección de candidatos para jurados

Significa que el INE lleva a cabo operaciones estadísticas de especial relevancia que resultan vitales para la posterior toma de decisiones gubernamentales

Se reúne con el actual delegado, Fernando Lema, quien cesará en los próximos días con motivo de su jubilación


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha destacado hoy la importancia estratégica administrativa, económica y social de la actividad desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística. Así lo ha indicado en el transcurso de la visita que ha realizado a las dependencias en A Coruña de la delegación provincial del INE, durante la cual ha agradecido la labor del actual delegado, Fernando Lema, que cesará en los próximos días en el cargo con motivo de su jubilación.

María Rivas ha significado que la vital importancia de la estadística para el Estado, recordando en este sentido que realiza la decisiva misión de proporcionar a la sociedad datos de la más alta calidad, de forma independiente, que sirven para sustentar la toma de decisiones, y constituyen un elemento de gran importancia en una sociedad democrática.

Por ello, la subdelegada del Gobierno ha querido resaltar la labor del instituto como principal productor de datos estadísticos en nuestro país, así como el notable papel que desempeña en el sistema estadístico internacional. También ha señalado la adaptación de la institución para incorporar las emergentes fuentes de datos al proceso de producción de estadísticas.

Esta adaptación además se ha hecho más necesaria e importante durante la pandemia, que ha requerido disponer de información con mayor puntualidad y medir fenómenos nuevos, “circunstancias a las que el INE ha respondido de manera rápida y profesional”, según ha indicado María Rivas.

En la delegación provincial del INE trabajan actualmente unas setenta personas y está organizada en tres grandes áreas de producción estadística, junto con el apoyo de otra de gestión e informática.

La primera de las áreas es la dedicada a la realización y análisis de estadísticas demográficas desde la que se llevan a cabo las encuestas de población activa. La segunda de estas áreas es la orientada a las estadísticas económicas, caso del establecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC) junto con algunas encuestas de coyuntura y otras de carácter tanto coyuntural (Indice de Producción Industrial, PIB, etc...) como estructural (encuestas relativas a empresas, actividades agrarias, etc.).

La tercera de las áreas es la dedicada a las estadísticas administrativas, en la que se ubica por ejemplo la Oficina del Censo Electoral (OCE) encargada de la gestión del censo electoral, procesos electorales y otras tareas relacionadas como la tramitación de iniciativas legislativas populares o el sorteo de candidatos a jurados. Además, se encarga también de la gestión del padrón municipal de habitantes así como de las estadísticas del movimiento natural de la población y otras relacionadas con el mantenimiento del nomenclátor o la secretaría del Consejo de Empadronamiento.

Se trata por tanto, tal como ha señalado María Rivas, de operaciones estadísticas de gran envergadura y que resultan vitales para la posterior toma de decisiones por parte del Gobierno, constituyéndose por tanto en un elemento clave en el desarrollo de la sociedad.