José Miñones supervisa el dispositivo del Gobierno para combatir los fuegos, con más de 130 efectivos de la UME ya desplegados en Lugo y Ourense, y le brinda colaboración a la Xunta

José Miñones supervisa el dispositivo del Gobierno para combatir los fuegos, con más de 130 efectivos de la UME ya desplegados en Lugo y Ourense, y le brinda colaboración a la Xunta

18/07/2022

"Lo prioritario ahora son las vidas y ahí ponemos el foco”, resalta el delegado

El delegado y la subdelegada en Lugo visitan a los vecinos y vecinas desalojados en Pobra do Brollón

El subdelegado en Ourense supervisa el dispositivo desde el puesto de mando de Carballeda de Valdeorras

La UME tiene ya más de 130 efectivos desplegados en Galicia con 50 medios que incluyen 4 aviones ligeros y más recursos en camino


El delegado del Gobierno, José Miñones, se trasladó en la mañana de este lunes al  puesto de mando avanzado instalado en Pobra do Brollón, en Lugo, para el seguimiento de los incendios que afectan a varios municipios de la zona. El delegado supervisó el dispositivo, con unos 60 efectivos desplegados en Lugo y más de 130 en el conjunto de Galicia. José Miñones señaló que “la situación en España está siendo muy complicada con 45 incendios de alto riesgo, por lo que el desplazamiento de medios tiene que coordinarse desde Madrid para que la UME pueda llegar a todos los lugares necesarios”. En ese sentido, se puso la disposición de la comunidad autónoma para actuar de manera coordinada y eficaz contra los fuegos: “Vamos a seguir trabajando en colaboración y coordinación con la Xunta, que es quien tiene la competencia. Estamos a su disposición para lo cual se necesite”, recalcó el delegado, que pidió que las solicitudes de ayuda se hagan “por la vía oficial para poder coordinar”.
 
El delegado fue acompañado por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y estuvo sobre el terreno con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que recalcó su ofrecimiento a colaborar con los medios del Gobierno en todo el posible. Desde el pasado viernes, José Miñones se ha mantenido en contacto con el conselleiro de Medio Rural, José González, y el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo; así como con los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos afectados por los fuegos en las provincias de Lugo y de Ourense. “Lo prioritario ahora son las vidas y ahí es donde vamos a poner el foco”, manifestó.
 
En Ourense hay ya 76 efectivos de la UME y 33 medios materiales desplegados en la zona de Valdeorras después de que hoy mismo se haya activado un nuevo dispositivo de la unidad de emergencias para actuar en esta provincia. El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, se desplazó al puesto de mando en Carballeda de Valdeorras para seguir los trabajos contra el fuego y está en permanente contacto con los mandos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para supervisar el dispositivo.
 
En Folgoso (Lugo) son cerca de 60 efectivos UME y 22 vehículos. En el conjunto de Galicia, la UME tiene más de 130 efectivos desplegados y ayuda a combatir los fuegos con más de 50 medios materiales, que incluyen 4 aviones, 2 FOCAS y un helicóptero Kamov, a los que se suman los medios aéreos de la Guardia Civil. La UME cuenta, además, con más recursos en camino.
 
El delegado del Gobierno trasladó su agradecimiento a la Guardia Civil, a la Brilat, a la UME, y a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) por el intenso trabajo que están realizando. También manifestó su gratitud a Cruz Roja y empresas como Carrefour y Coca-Cola, que están colaborando en la atención de las personas desalojadas.
 
Visita a las personas desalojadas
 
Después de supervisar el dispositivo antiincendios de la UME en el puesto de mando, el delegado se trasladó al pabellón municipal de Pobra do Brollón, donde se encuentran albergados los vecinos y vecinas que tuvieron que abandonar sus casas a causa de la cercanía de las lapas. José Miñones se interesó por su estado y se puso la disposición de las personas afectadas. En la visita estuvo acompañado por la subdelegada en Lugo, que ayer mismo gestionó junto con el Ayuntamiento a puesta en marcha de este operativo de emergencia para acoger las personas desalojadas. “Esperamos lo antes posible poder volver a la normalidad” manifestó el delegado.