José Miñones eleva a casi un millón de euros la aportación del Gobierno a Galicia para que combata este año los efectos en la salud mental generados por la pandemia

José Miñones eleva a casi un millón de euros la aportación del Gobierno a Galicia para que combata este año los efectos en la salud mental generados por la pandemia

08/08/2022

“Hemos puesto la salud mental en el epicentro de las políticas públicas para hacer frente a una epidemia silenciosa que se ha intensificado con la crisis sanitaria”

Servirá para que la Xunta pueda impulsar en este año el Plan de Acción de Salud Mental consensuado por el Ministerio de Sanidad y las CC.AA.

Este Plan lleva a cabo las diferentes acciones en seis líneas estratégicas e incluye medidas contra la estigmatización social de las personas con problemas mentales


El delegado de Gobierno en Galicia, José Miñones, ha elevado a casi un millón de euros la aportación que realizará el Gobierno a la Xunta para que impulse acciones que combatan los efectos de la pandemia en la salud mental de la población gallega. Esta transferencia, que fue rubricada en el último Consejo de Ministros, servirá para que las autoridades sanitarias de Galicia impulsen en este año  el Plan de Acción de Salud Mental que consensuaron el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. El delegado ha remarcado el compromiso del Gobierno con la salud mental, un ámbito que “hemos situado en el epicentro de las políticas públicas para hacer frente a una epidemia silenciada que la crisis sanitaria ha intensificado en estos años”.

El acuerdo del Consejo de Ministros distribuye entre las comunidades el presupuesto disponible para el ejercicio presupuestario de 2022 para el Plan de Acción Mental, de los cuales Galicia contará con 970.561,29 euros.

Estos fondos estarán gestionados por la Comunidad Autónoma y tendrán como objetivo impulsar las acciones del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que tiene como objetivo afrontar los efectos en la salud mental de la población generados por la pandemia de la COVID-19, mediante el desarrollo de acciones priorizadas de la Estrategia de Salud Mental 2022- 2026.

Las acciones, que también cuentan con cofinanciación autonómica, se llevan a cabo a través de seis líneas de actuación encuadradas en la optimización de la atención integral a la salud mental en todos los ámbitos del SNS, como por ejemplo mejoras en transformación digital. Además, en esta financiación se incluyen mecanismos y acciones para luchar contra la estigmatización de las personas con problemas de salud mental.

Otras de las líneas a financiar están relacionadas con el desarrollo del código riesgo contra la conducta suicida o iniciativas para prevenir y atender estos casos. Asimismo, parte de los fondos se dirigirán al establecimiento de mecanismos y circuitos ágiles para la mejora del acceso a los servicios de salud mental de las personas con conducta suicida y para el desarrollo de iniciativas de prevención en personas en situación de vulnerabilidad, como personas mayores o población infanto-juvenil.

Además, los fondos servirán para el desarrollo de programas específicos para la ayuda y apoyo a los profesionales sanitarios y socio sanitarios con problemas de salud mental relacionados con su labor asistencial con el objeto de ‘cuidar al cuidador’. También se destinarán a acciones para priorizar la implantación de programas de prevención con y sin sustancias