José Miñones avanza que el Gobierno inyecta 56,16 millones de euros a la Xunta para modernizar los servicios sociales y de dependencia y avanzar hacia la accesibilidad universal

José Miñones avanza que el Gobierno inyecta  56,16 millones de euros a la Xunta para modernizar los servicios sociales y de dependencia y avanzar hacia la accesibilidad universal

12/08/2022

“Queremos que la economía de los cuidados se convierta por sí misma en un derecho de la ciudadanía, sobre todo en las zonas rurales y más deshabitadas”

Llama a la Xunta a hacer partícipes de esta inversión a los ayuntamientos de Galicia “por su protagonismo en la prestación de servicios sociales en sus territorios”

Pone de relieve el impacto en el rural de Galicia con una atención especial a la dotación de equipamientos domiciliarios y centros de día

José Miñones apunta que esta inversión impulsará la creación de empleo de calidad en este sector clave en Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia ha llamado a la Xunta a aprovechar los 56,16 millones que recibirá del Gobierno de España para modernizar los servicios sociales y de atención a la dependencia y caminar hacia la accesibilidad universal en edificios e infraestructuras públicas. José Miñones ha informado de la inversión acordada por el Gobierno y que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

José Miñones ha remarcado que el objetivo del Gobierno es hacer que “la economía de los cuidados se convierta por sí misma en un derecho de la ciudadanía, sobre todo en las zonas rurales y más deshabitadas”. Un objetivo que se enmarca en el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el bienestar de los ciudadanos y la construcción de un nuevo Sistema Estatal de Cuidados con el apoyo del Plan de Recuperación.

El acuerdo, aprobado en Consejo de Ministros, suma una inversión total de 900 millones de euros, a distribuir entre las Comunidades Autónomas, para financiar diversas actuaciones en materia de economía de los cuidados. José Miñones ha reclamado a la Xunta a hacer partícipes de esta inyección extraordinaria de fondos a los ayuntamientos de Galicia, ya que “asumen la prestación de numerosos servicios de tipo social y asistencial en sus territorios” y,  por ello, “deben ser también protagonistas de este cambio”.

Impacto en el rural

El delegado ha detallado que esta aportación deberá destinarse a desarrollar en Galicia tres planes del componente 22 “Plan de Choque para el Economía de los Cuidados y Refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión”.

El primero de los planes se denomina “Plan de apoyos y cuidados de larga duración”,  en el que se primará la creación de nuevos equipamientos públicos y el remodelar los ya existentes, así como la inversión en equipamientos asistenciales. José Miñones ha indicado que este plan tendrá un impacto muy elevado en el rural de Galicia, porque favorecerá los cuidados en la proximidad del domicilio, “un hándicap para muchas personas dependientes en Galicia”. Para estas personas se promocionarán los centros de día en las zonas rurales y la introducción de equipamientos domiciliarios que favorezcan la promoción de la autonomía personal mediante el uso de la teleasistencia avanzada, así como de otras tecnologías.

Además de este plan, el delegado indicó que esta aportación permitirá avanzar en el “Plan de modernización de los servicios sociales”,  dirigido a favorecer la transformación tecnológica de los servicios sociales. A él se une la ejecución en Galicia del “Plan España País Accesible”, cuyo objetivo es seguir eliminando barreras en el acceso a los servicios públicos, en la educación, en el trabajo o en el transporte, con el fin de construir un país más inclusivo en todo nuestro territorio y garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

El delegado ha valorado además que esta inversión supondrá un impulso a la creación de empleo de calidad en un sector que, en Galicia, tiene cada vez más peso por el envejecimiento y dispersión de la población.