Para dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 48 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se publica la autorización para la puesta en marcha del proyecto de las instalaciones de eliminación o inertización, reciclaje o reutilización de productos desclasificados, en el Lugar de Areas-Adragonte-Paderne (A Coruña).

PROMOTOR: PIROTECNIA ROCHA AREAS S.L.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO: Las instalaciones para la destrucción de residuos se encuentran fuera del taller de pirotecnia, detrás de él y del depósito de productos terminados de Rocha-Áreas S.L., que está ubicado en Áreas, parroquia de Adragonte, en el término municipal de Paderne, en la provincia de A Coruña.

El método empleado para la destrucción de estos residuos será mediante la incineración a cielo abierto, que se realizará en una estructura diseñada a tal efecto. En este caso, se ha construido un pozo (quemadero) con un diámetro interior de 1,50 m, un diámetro exterior de 1,76 m y una profundidad de 1,00 m, de los cuales 0,70 m están enterrados. La base es una losa de hormigón con 10 cm de espesor, con el fin de evitar filtraciones al terreno. En la parte superior lleva una rejilla anti proyecciones de doble malla de acero con un hilo de 4 mm y con una abertura de malla de 2 cm.

La cantidad de residuos generados es pequeña (polvo de la composición detonante, restos de la mezcla pirotécnica,...), volviéndose éstos totalmente inertes una vez que son incinerados. La media de residuos generados en el taller al año es de 75 kg. El método empleado para la destrucción de estos residuos pirotécnicos es mediante la incineración que garantiza la destrucción de la característica explosiva de los residuos.