Presentados los Premios de Periodismo Joven sobre Violencia de Género

07/11/2012

Seis modalidades para menores de 35 años


Los Premios de Periodismo Joven sobre Violencia de Género, presentados el pasado lunes en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, persiguen dotar a los jóvenes del espacio y de los medios necesarios para “capturar todo su talento, y al mismo tiempo, concienciar sobre un tema tan importante como la violencia de género”, en palabras del secretario de Estado, Juan Manuel Moreno.

Este concurso pretende involucrar a la juventud contra la lacra de la violencia de género. Para ello, en seis modalidades, las personas de menos de 35 años podrán presentar aquellos trabajos publicados y optar a un premio de 3.000 euros en cada una de las categorías. El acto de entrega lo protagonizará la Ministra Ana Mato durante los primeros meses del año que viene.

Moreno recuerda que las prioridades del Gobierno, en particular del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Ana Mato, son la sensibilización y la prevención. Pero además, una vez se tiene constancia de que una mujer sufre esta lacra por parte de su pareja o expareja, el Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Estado y de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, trabaja con el objetivo fundamental de dar a los casos de malos tratos una respuesta institucional lo más rápida y eficiente posible, y no sólo a las mujeres, sino también a los menores a su cargo, ha recalcado Moreno.

“De la violencia de género se sale”. Éste es el mensaje que el secretario de Estado reitera animando a las mujeres que se encuentren en esta situación a que denuncien. “Queremos romper el silencio cómplice del mal trato”, tanto en la propia víctima como en su entorno, es necesario incidir en la necesidad de que se produzca al respecto “un cambio cultural” que erradique prácticas machistas.

En ese camino los medios de comunicación desempeñan una función esencial. Su papel en “tareas de concienciación y difusión de mensajes contundentes” contra esta lacra. “Los medios no deben ser tibios ni asépticos, tienen que tomar partido”.

Consulta las bases del concurso (pdf)