La Policía Nacional desarticula en Palma de Mallorca una red dedicada a la extorsión y al blanqueo

09/11/2012

Diez detenidos en la 'Operación celda'


Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Palma de Mallorca una red dedicada a la extorsión y blanqueo. En la llamada 'Operación celda' han sido detenidas diez personas, entre ellas figura el cabecilla del entramado, responsable además de retener a una persona durante varias horas en un pequeño cuarto de un sótano.

Los detenidos prestaban dinero a personas en situación precaria bajo unas condiciones de pago desproporcionadas que obligaban en algunos casos a los deudores a abonar 500 euros diarios de intereses. Para saldar las deudas contraídas con la trama algunas de las víctimas llegaron a suscribir préstamos hipotecarios o cobrar herencias.
 

Violencia o intimidación para cobrar las deudas

La organización se dedicaba a la concesión de préstamos a personas con necesidades económicas importantes a las que exigían unas condiciones desproporcionadas. En algunos casos llegaban a penalizar a los deudores con intereses diarios de 500 euros diarios.

Los arrestados formaban parte del entramado con diferentes grados de participación y siempre dependiendo del responsable de la red, un varón de 44 años de nacionalidad española.

Cuando los deudores no cumplían con lo acordado los detenidos intimidaban o agredían, utilizando para ello armas de fuego y violencia física, a sus víctimas.

La operación, llevada a cabo por el Grupo de Atracos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Baleares, sigue abierta y no se descarta la aparición de nuevas víctimas y nuevas detenciones.