Teresa Palmer: “Queremos trabajar por un futuro mejor como el que espera también a Brasil”

Teresa Palmer, junto a Lourdes Carona y las autoridades brasileñas en el Parc Bit

10/04/2013

Hoy, en la jornada de trabajo Baleares-Río de Janeiro en el Parc Bit


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer Tous ha presidido esta mañana en el Parc Bit la inauguración de la jornada técnica de trabajo Identificación de Proyectos de colaboración institucional empresarial, enmarcada en el encuentro bilateral Baleares-Río de Janeiro que está teniendo lugar en Palma.

El acto ha contado con la participación de la secretaria autonómica de Promoció Empresarial i Ocupació del Govern balear, Lourdes Cardona; el presidente de CEOE Internacional, Jesús Banegas; y los representantes de la Prefeitura de Río de Janeiro, Franklin Dias Coelho y Maria Helena Cautiero, secretario y vicesecretaria de Ciencia y Tecnología de la ciudad brasileña, respectivamente.

La delegada del Gobierno ha cerrado el acto previo a la sesión de trabajo destacando los “muchos puntos en común” que tienen Baleares y Río que, “de una forma u otra, deben materializarse en un futuro inmediato en acuerdos, convenios e intercambios beneficiosos para ambas regiones”.

Palmer ha recordado los próximos acontecimientos mundiales que sitúan a Brasil en el “epicentro del planeta”, un país “ajeno a la crisis global que ha afectado tanto a gran parte de Europa como también a otras partes del Mundo” y que este año prevé crecer “a un envidiable 4%”. Para este despegue tan importante el país sudamericano “necesita cooperación, colaboración internacional para consolidarse, y es ahí donde España y Baleares deben tender puentes para compartir los avances y el desarrollo tecnológicos que disfrutamos en el Mediterráneo”, ha añadido la delegada del Gobierno.

“Baleares, aunque no es ajena a la peor crisis financiera, está logrando sacar la cabeza este 2013, según muestran las principales variables económicas”, ha continuado Palmer, recordando que las Islas cerraron 2012 con “un crecimiento del 0%” (que contrasta con las caídas del PIB del -1.4% del conjunto español y del -0.6% de la Zona Euro), acumulan “cinco meses consecutivos de descenso del paro interanual” (única CCAA que experimenta esta evolución) y, según datos anunciados el martes por el INE, “genera una confianza empresarial muy por encima de las cifras que reflejan el dinamismo empresarial mostrado por el resto de España”.


Datos positivos del sector turístico

“Gran parte de ‘culpa’ de todos estos datos la tiene el sector turístico. Un sector con claros datos positivos, tanto en términos de visitantes, gasto turístico o de creación de nuevos mercados. Sea cuál sea el dato que manejamos, Baleares está mostrando el camino al resto del país para poder volver a crecer en 2014 y aparece como el claro motor de la recuperación económica del conjunto de España”.

Por todo ello, Baleares “está en disposición de ofrecer a los responsables de Río de Janeiro todo su potencial tecnológico, turístico, sanitario o medio ambiental estrechando lazos entre ambas regiones”, ha remarcado Palmer a las autoridades brasileñas. “Podemos compartir nuestro know-how turístico, con empresas punteras a nivel internacional en todos los niveles de la cadena de producción de la oferta turística; o también nuestros hospitales, a la vanguardia en materia de tecnología aplicada a la salud, con aplicaciones, instalaciones o programas pioneros”. Factores, todos ellos, “que podemos proporcionar a una región, Río de Janeiro, que en los próximos tres años va a generar inversiones públicas y privadas por un montante total de 102.000 millones de dólares, atrayendo capital extranjero. Es ahí donde España y Baleares deben posicionarse y ofrecer lo mucho y bueno que tenemos”.

La delegada del Gobierno ha finalizado su intervención reafirmando que “tenemos mucho que transmitir, tenemos ganas, tenemos confianza en nuestras posibilidades. Y, sobre todo, queremos trabajar por un futuro mejor como el que espera también a Brasil”.