Delegación del Gobierno impulsa un grupo de trabajo para atajar el uso de punteros láser contra los aviones

11/04/2013

El objetivo es prevenir y sancionar estas peligrosas prácticas


La Delegación del Gobierno en Illes Balears ha reunido este mediodía a representantes de los ayuntamientos de Palma y Calvià, sus policías locales, Guardia Civil, Policía Nacional y Aeropuerto de Palma para impulsar las medidas necesarias con el objetivo de paliar las incidencias generadas por punteros láser en la navegación aérea.

En los últimos años se han incrementado los problemas provocados por este tipo de instrumentos láser en las cabinas de los aviones, lo que supone un evidente peligro para las aeronaves que aterrizan en las Islas. De hecho, ante esta problemática ya ha habido ayuntamientos españoles que han promovido ordenanzas que sancionan este tipo de conductas, como es el caso de los municipios de Gavà y El Prat de Llobregat en Barcelona.

Asimismo, además de ayudar a que ayuntamientos, policías locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajen en una futura ordenanza que prevenga y sancione estas peligrosas prácticas, la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, quiere impulsar un protocolo de actuación que contemple desde el aviso dado por los pilotos afectados hasta que el ayuntamiento sancione.

Finalmente, en esta primera toma de contacto entre todos los organismos implicados, se ha dejado constancia del interés de esta Delegación del Gobierno en perseguir la venta de dispositivos ilegales de esta índole.