Palmer: “La Guardia Civil es la institución más valorada por los españoles, un dato más relevante, si cabe, si uno piensa en los difíciles tiempos que vivimos”

Teresa Palmer, junto al president Bauzá y el coronel Sánchez Rufo presidiendo el acto

06/05/2013

En el 169 aniversario de la fundación de la Benemérita


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer Tous, ha reconocido el valor y el prestigio de la Guardia Civil durante la conmemoración del 169 aniversario de la fundación de la Benemérita que se ha celebrado esta mañana en la sede de la Delegación de Hacienda de Palma.

El acto ha estado presidido por el president de Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzá; la propia delegada del Gobierno y el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Basilio Sánchez Rufo. También han acudido la presidenta del Parlament balear, Margalida Durán; la consellera de Administraciones Públicas, Nuria Riera; las principales autoridades militares de las Islas y representantes de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante su intervención, Teresa Palmer ha recordado que con más de siglo y medio de vigencia a sus espaldas, la Guardia Civil “fue el primer grupo de seguridad pública de ámbito nacional surgido en España. Desde su nacimiento, la Benemérita ha pasado por diferentes etapas, similares a las que vivía nuestro país, siempre fiel a los intereses de España, garante de sus derechos y libertades”.

La delegada del Gobierno en Balears ha subrayado que el Instituto Armado es “una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía, algo que, como sabéis, personalmente también reconozco. Es más, en el último Barómetro del CIS, la Guardia Civil resalta como la institución mejor valorada por los españoles, la que mayor grado de confianza ofrece. Sin duda, es un dato más relevante, si cabe, cuando uno piensa en los difíciles tiempos que vivimos”.

Por tierra, mar y aire

De los 80.000 guardias civiles que España tiene en la actualidad, más de 2.000 están en Baleares. “Me consta que trabajáis a diario por tierra, mar y aire en beneficio de la ciudadanía, garantizando la seguridad y el bienestar de todos nosotros, no sólo de los residentes sino también de los millones de turistas que nos visitan cada año”.

Palmer ha destacado los logros más recientes de la Guardia Civil “contra las bandas de ladrones más o menos organizadas que operan en Baleares; contra los incendios en verano; protegiendo nuestras carreteras para que nos sintamos seguros al volante; o protagonizando rescates espectaculares en los que ponéis en riesgo vuestras vidas para salvar las de otros”.

Finalmente, la delegada del Gobierno ha tenido un recuerdo especial para los guardias civiles que hoy han sido condecorados por diferentes méritos o mencionados por su próxima retirada o paso a la reserva.

Tras la entrega de los diplomas y condecoraciones, y los posteriores discursos de las autoridades, la conmemoración del 169 aniversario de la Benemérita ha concluido con el himno de la Guardia Civil.