La Policía Nacional detiene en Palma de Mallorca a 17 personas en la segunda fase de la 'Operación clavel'

15/05/2013

Abordaban a sus víctimas, principalmente turistas, ofreciéndoles una flor


Agentes de la Policía Nacional ha desarticulado en Palma de Mallorca un grupo organizado dedicado a los hurtos por la modalidad del 'clavel', en concreto han sido detenidas 17 personas en la segunda fase de la operación iniciada a finales del pasado mes de noviembre.

Las autoras de los hurtos abordaban a sus víctimas, principalmente turistas, ofreciéndoles cualquier tipo de planta o flor a cambio de un donativo, momento que aprovechaban para sustraerles el dinero de sus carteras tras varias maniobras de despiste. Se desplazaban a las Islas Canarias tras acabar la época estival en Mallorca.

Se han practicado un total de 10 registros domiciliarios en los que se han intervenido, entre otros efectos, 5.500 € y numerosos billetes de nueve divisas extranjeras, dos escopetas y tres pistolas, seis armas blancas y un puño americano.

A finales de noviembre de 2012, en una primera fase de la operación, se realizaron 13 registros domiciliarios y fueron detenidas 20 personas, por pertenencia a organización criminal y delitos contra la propiedad, así como por un presunto delito de tráfico de drogas.

En aquella primera fase la mayor parte de las detenidas ingresaron en prisión y se dictó sobre ellas una orden de alejamiento de su área de actuación durante el tiempo en que durara el procedimiento judicial. Este hecho hizo que se redujeran significativamente el número total de hurtos en la zona.

Segundo grupo de 'claveleras' que se desplazan a Canarias

Tras varias pesquisas los agentes pudieron detectar la existencia de un segundo grupo de las denominadas 'claveleras' que, a diferencia de las primeras, actuaban en distintas zonas de la isla (zona centro, Playa de Palma, Alcúdia, Pollença, Inca, Manacor, Capdepera, Sóller, Sineu, Playas de Muro, etc.) e incluso se desplazaban a las Islas Canarias tras acabar la temporada estival en Mallorca, donde continuaban con su actividad delictiva.

La investigación transcurrió de manera coordinada entre los agentes de las distintas comisarías y se contó con la colaboración de las policías locales de las diferentes localidades implicadas. Los investigados adoptaban numerosas medidas de seguridad para evitar ser detectados. Además, estaban perfectamente organizados y tenían las tareas claramente diferenciadas.

Así, las autoras de los hurtos salían de sus domicilios divididas en subgrupos y se repartían las zonas de actuación. Algunas de ellas utilizaban un vehículo a modo de lanzadera que las llevaba a las zonas más alejadas de la isla y posteriormente las recogía.

Flores a cambio de un donativo como cebo

Las detenidas seleccionaban a sus víctimas, principalmente turistas y pasajeros de cruceros, que no conocían la ciudad ni el idioma, y aprovechaban su descuido al realizar las visitas turísticas por la Isla. Se acercaban a ellas y las distraían ofreciéndoles un clavel o en su defecto una flor o cualquier otra planta, a cambio de la “voluntad” para hacerles abrir la cartera. Tras diferentes maniobras de distracción sustraían a las víctimas el dinero de sus carteras. Mientras unas actuaban, otra de las integrantes del grupo se quedaba vigilando las proximidades para poder avisar de la posible presencia policial.

Las ocasiones que han sido detectadas por las victimas, comerciantes o viandantes que advierten de su presencia, no han dudado en intimidar de forma agresiva a los mismos, para poder continuar así con su actividad.

Dos escopetas y tres pistolas entre los efectos intervenidos

Como resultado de la investigación se procedió al registro simultáneo de 10 domicilios y fueron detenidas 17 personas, 13 de ellas mujeres y 4 hombres.. En los registros realizados se ha intervenido unos 5.500 euros y numerosos billetes de 9 divisas extranjeras, dos escopetas y tres pistolas, así como numerosa munición para las distintas armas de fuego; 6 armas blancas de grandes dimensiones y un puño americano. 14 plantas de marihuana, tres frascos de Trankimazin, joyas y monedas de oro, numerosas cámaras de video y fotografía, teléfonos móviles entre otros objetos de valor

Intento frustrado de armarse contra los agentes

Cuando los agentes acceden a unos de los domicilios registrados, uno de los detenidos trató de hacerse con una pistola que tenía guardada, aunque los policías actuantes lograron neutralizarlo antes de que se hiciera con el arma. Los detenidos cuentan con antecedentes policiales, algunos de ellos incluso por delitos violentos.

La investigación ha sido llevada a cabo por la comisaría de Centro de Palma de Mallorca en colaboración con la comisaría de Playa Palma, Manacor y de las diferentes policías locales de Palma y otras localidades.