Francisco Martínez anuncia en Mallorca la puesta en marcha de oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero en diferentes municipios de la Comunidad Autónoma

De Benito, Vázquez, Palmer, Bauzá, Martínez, Delgado y Riera, antes de la jornada

30/05/2013

Visita del secretario de Estado de Seguridad a Illes Balears


El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha presentado hoy en  Palma de Mallorca los convenios impulsados por el Ministerio del Interior para facilitar traductores al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil en las zonas turísticas de la Comunidad Autónoma. Acompañado por la delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, y el president del Govern balear, José Ramón Bauzá, el secretario de Estado de Seguridad ha participado en la Jornada sobre Seguridad y Turismo organizada por la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM).

Tras la intervención del presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Aurelio Vázquez, el secretario de Estado de Seguridad se ha dirigido a los principales empresarios hoteleros de Mallorca para trasladarles la importancia que tiene Baleares como uno de los destinos turísticos preferentes en el conjunto de España.

Francisco Martínez ha aprovechado la Jornada para presentar las últimas novedades respecto al binomio seguridad-turismo, como son el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que se pondrá en marcha en diferentes municipios de la Isla, y el Convenio de Cooperación Educativa firmado entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la Universidad de las Illes Balears (UIB) para la realización de prácticas formativas en colaboración con efectivos policiales.

Además, y en el marco del proyecto Fronteras Inteligentes, el secretario de Estado de Seguridad ha avanzado la próxima implantación de los últimos avances tecnológicos en materia de control de fronteras en los aeropuertos de las Islas Baleares. Se trata de un sistema que, de manera automática, comprueba y verifica la documentación de entrada de los pasajeros no provenientes del espacio Schengen mediante la identificación de datos biométricos como el análisis facial y las huellas dactilares. El equipo comprueba con todas las bases de datos existentes en la Secretaría de Estado de Seguridad cualquier tipo de señalamiento sobre el pasajero, lo que permite la optimización de los recursos humanos. “Esta tecnología permite facilitar el control documental y agilizar los sistemas de entrada de pasajeros en los aeropuertos”, ha señalado Francisco Martínez.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Seguridad ha destacado que “España es uno de los destinos turísticos más seguros del mundo”. “De cada mil turistas que visitan nuestro país, menos de uno son víctimas de un delito”, ha subrayado, “La seguridad forma parte de la oferta turística de España”.

Mayor calidad del servicio al turista

El Ministerio de Interior lanzó en junio de 2011 el Plan Turismo Seguro, que tiene por objeto proporcionar un entorno más seguro y un servicio de mayor calidad al turista, desde la corresponsabilidad de todas las instituciones públicas y privadas implicadas. En ese contexto se han comenzado a crear las oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), para ofrecer a los turistas que sean víctimas de una infracción penal una asistencia personalizada. Para ello se cuenta con expertos policiales e intérpretes.

En Mallorca se está trabajando en la implantación de oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero en diferentes municipios. En Manacor estará ubicado en la Oficina de Turismo de Calas de Mallorca; en Muro en el edificio municipal de Equipamientos de Platja de Muro; y en Santa Margalida en el edificio municipal de la plaza Cervantes de Can Picafort. Asimismo, se siguen manteniendo reuniones con otros ayuntamientos interesados en adherirse a este convenio.

Con las oficinas del SATE se busca dar al turista extranjero un servicio integral de asistencia personalizada en un momento en que, como víctima de cualquier infracción penal, la necesita especialmente. Un equipo de expertos policiales e informadores e intérpretes, prestarán ayuda a los extranjeros en su propio idioma, les asesorarán, y se les facilitará ayuda con los trámites que necesiten, desde cancelaciones de tarjetas de créditos hasta la presentación de denuncias. Una buena atención en un momento de necesidad repercutirá necesariamente en la imagen positiva que los turistas se lleven de la ciudad que visitan.

“Estoy convencido de que los turistas extranjeros sabrán apreciar este nuevo servicio personalizado que se les va a proporcionar gracias a la colaboración entre los diferentes ayuntamientos y el Ministerio del Interior", ha remarcado el secretario de Estado de Seguridad durante su intervención.

Estudiantes de la UIB

Por otra parte, el convenio firmado entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la Universidad de Illes Balears, pionero en España y promovido directamente por la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares, tiene por objeto colaborar con la universidad en la formación de sus estudiantes a través de un programa de prácticas en la traducción e interpretación de idiomas incluyendo asimismo la posible realización de proyectos de fin de carrera, a realizar en dependencias del ámbito de actuación de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Las prácticas realizadas podrán convalidarse como prácticas curriculares o como trabajo fin de grado. La oferta de prácticas estará a cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad, a través de la Jefatura Superior de Policía o de la Zona de la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma, según corresponda, y podrán participar en el programa todos los alumnos de grado y postgrado de la UIB siempre que satisfagan los requisitos de formación establecidos en la convocatoria de la Universidad.

Encuentro en Menorca

Concluida la Jornada de Seguridad y Turismo con la FEHM, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, viajará esta tarde a Menorca donde mantendrá un encuentro en Mahón con la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME).