La Guardia Civil desmantela una organización que introducía cocaína en Mallorca

Un agente analizando el material incautado

15/06/2013

Utilizaban a un menor de edad para realizar las entregas


La Guardia Civil ha desarticulado una organización que introducía cocaína en la isla de Mallorca y ha procedido a la detención de 7 personas como presuntos autores de delito contra la salud pública.

La 'Operación Benelux' se inició el pasado mes de abril por el EDOA de la Guardia Civil de Palma, con la identificación de la persona que dirigía la organización, una mujer de nacionalidad venezolana. Esta actuaba perfectamente coordinada con su proveedor en Sudamerica (su marido) y utilizaba para la distribución de la droga estrechos vínculos familiares que dificultaban en extremo los seguimientos de los mismos, además del seguimiento de la droga en sus ventas.

La droga de alta pureza, una vez recibida era cortada para aumentar la cantidad y la volvían a prensar en su forma original para venderla como de “gran pureza” a narcotraficantes locales, para que la cortaran y distribuyeran entre sus clientes. De esa forma, al venderla a distribuidores locales limitaban el riesgo de tener demasiados clientes y tener más controlado el círculo de venta.

Como base de operaciones utilizaban un piso en Palma que cambiaban cada cierto periodo de tiempo para no ser detectados. Este era utilizado como laboratorio en donde manipulaban la droga y ocultaban a una familia compuesta por una pareja y su hijo menor de 17 años que eran utilizados como mulas. Al menor lo utilizaban en numerosas ocasiones para realizar pases de droga a los diferentes camellos.

Durante la investigación quedó patente que la organización iba sufrir un cambio en su jerarquía, así como los domicilios desde los que ejercían sus ilícitos, por lo que se decidió proceder a su detención.

Los detenidos cambiaban habitualmente de teléfonos móviles y vivienda para evitar ser investigados y realizaban envíos de dinero a su país de origen para evitar acumularlo en las viviendas.

El pasado día 13 de junio se realizaron tres registros en Palma de Mallorca y el día 14 un cuarto en Magaluf (Calvià). Como resultado de la operación se desmanteló el piso utilizado como laboratorio y se aprehendió la droga en su forma original además de diferente material para la manipulación de la sustancia.

Se ha intervenido: 13.000 €, 670 gramos de cocaína, 15 kilos de lidocaína y 2 kilos de fenecitina (utilizadas para el corte de la droga), básculas de precisión, aparatos para el prensado de la droga, teléfonos móviles, ordenadores y documentación.

Los detenidos son:

SMC. de nacionalidad dominicana.
RAR. de nacionalidad dominicana.
MENOR de nacionalidad holandesa.
AJVC. de nacionalidad venezolana
TVHV. de nacionalidad venezolana.
MAM de nacionalidad cubana.
JAMT de nacionalidad española.