Palmer, a la Policía: “La perspectiva de un año y el trabajo codo con codo me permite valorar con mucha mayor fuerza y convencimiento el innegable valor que aportáis a la sociedad”

Palmer, Salom y Jarabo en la ofrenda a los fallecidos durante el acto

04/10/2013

La delegada del Gobierno ha presidido esta tarde en La Misericòrdia el Día de la Policía 2013 junto a la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía de Baleares, Antonio Jarabo / En su discurso ha destacado la “lucha contra esos delitos de otra índole o mafias que están detrás de la prostitución”, en relación a los robos con violencia ligados a la prostitución que tanta alarma social han provocado esta temporada turística


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha presidido esta tarde la celebración del Día de la Policía 2013 junto con la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y el jefe superior de Policía de Baleares, Antonio Jarabo, un acto celebrado en el patio de La Misericòrdia de Palma al que han acudido altos mandos de los diferentes cuerpos, numerosas autoridades políticas, militares y civiles, y familiares de los agentes. Durante el mismo se ha hecho entrega de las condecoraciones a la Orden del Mérito Policial.

Tras pasar revista y entregar las distinciones junto al jefe superior, la delegada del Gobierno se ha dirigido a los presentes destacando “el honor” que supone presidir por segundo año el acto central del patrón del Cuerpo Nacional de Policía. “Tras estos 365 días, la perspectiva y el trabajo codo con codo con vuestros mandos me permite valorar con mucha mayor fuerza, firmeza y convencimiento el innegable valor que aportáis a la sociedad”.

Palmer ha recordado que si hace un año destacaba la lealtad de los agentes “que tienen la difícil misión de velar para que se cumpla la legalidad y se respeten los derechos más fundamentales de cada individuo”, “hoy puedo asegurar con rotundidad que esa lealtad la he vivido en primera persona con cada uno de vosotros, a los que he tenido ocasión de tratar y ver trabajar”.

La representante del Gobierno ha reiterado que las Islas disfrutan “de un nivel de seguridad de primer orden”, lo que en una comunidad “que vive del turismo constituye un valor añadido. Durante el verano la llegada de turistas hace que doblemos y tripliquemos el número de habitantes y, sin embargo, nuestro nivel de seguridad no se resiente”. Para lograrlo y prolongarlo los doce meses, “es imprescindible la colaboración y coordinación policial por la que he apostado desde mi llegada a la Delegación”, ha añadido.


Coordinación “tremendamente efectiva”

Así, ha destacado que la coordinación tanto con policías locales como con la Guardia Civil “resulta tremendamente efectiva y que produce unos resultados a la vista de todos”, como demuestran las operaciones conjuntas desarrolladas en la Platja de Palma contra la venta ambulante o los robos y timos a los turistas, las operaciones contra las ‘claveleras’ o el tráfico de drogas en diversos barrios de la capital; o en operativos conjuntos en Punta Ballena (Calvià) contra los robos con violencia ligados a la prostitución.

Referente a la alarma social que han despertado esta temporada turística los robos con violencia ligados a la prostitución, la delegada ha recordado que “la prostitución callejera no es ilegal, no la podemos erradicar con la actual legislación, por mucho que desde diversos sectores nos incidan en ello; pero sí podemos luchar contra esos delitos de otra índole o mafias que están detrás de la prostitución, bandas criminales organizadas que trafican con seres humanos y los exponen sin ningún tipo de tapujos en beneficio propio”.

Palmer ha alabado importantes operaciones realizadas durante el último año como “el más claro ejemplo de coordinación entre cuerpos, la ‘Operación Casablanca’ contra los ‘Ángeles del Infierno’, que ha permitido desmantelar el entramado de blanqueo de esta organización en España, a la que se le imputan muchos delitos; o la ‘Operación Columbainero’ que culminó con la detención del joven que pretendía atentar contra la UIB; o la ‘Operación Compresor’ contra la inmigración ilegal mediante falsos contratos de trabajo.

Aparte de la colaboración y coordinación policial, Teresa Palmer también ha subrayado que Baleares “recibe un trato preferente por parte del Ministerio del Interior. Somos uno de los destinos prioritarios para las nuevas promociones; nuestra comunidad resulta beneficiada con refuerzos puntuales durante la temporada alta turística que, además, se prolongan por mayor espacio de tiempo que en otros destinos nacionales; hemos impulsado el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad para mejorar la atención al turista extranjero cuando ha sido víctima de un delito...”.


Evolución positiva tasas de criminalidad

Todo lo expuesto se traduce en una evolución positiva de las tasas de criminalidad. “Los últimos balances avalan y confirman vuestro gran trabajo. Las cifras de delincuencia descienden y se incide en los delitos más graves y que generan mayor alarma social con campañas específicas que dan resultados”, ha dicho la delegada, animando a los agentes a mantener “este listón de exigencia y, si podemos, superarlo. Gracias a la Policía Nacional los ciudadanos de estas Islas tienen garantizados la protección del libre ejercicio de derechos y libertades, la seguridad y el cumplimiento de la ley”.

En este contexto ha añadido que “si bien las protestas públicas, las quejas ciudadanas, las manifestaciones, están plenamente legitimadas, nunca pueden atentar contra otros derechos fundamentales que están recogidos en nuestra Constitución. Y ahí estáis vosotros, de nuevo, para que esto no ocurra, aunque algunos interesadamente quieran tergiversar vuestra actuación o presencia, que tiene como único objetivo, recordemos, proteger los derechos de todos los ciudadanos”.

Su intervención ha finalizado reclamando a los agentes “vuestro esfuerzo y colaboración. Sé que cuento con ello, cuento con vuestra profesionalidad, por la que tenéis mi total apoyo, consideración y reconocimiento.”

En su despedida, Teresa Palmer ha felicitado a todos los componentes del Cuerpo Nacional de Policía en este patrón, ha dado la enhorabuena a los condecorados en el día de hoy y ha tenido un recuerdo especial hacia “la rectora Casas, mi rectora”.