La Guardia Civil detiene a dos hombres por cuatro robos en domicilios de varios municipios de Mallorca

14/11/2013

Aprovechaban la avanzada edad de las víctimas para cometer los ilícitos


La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, L. P., de 24 años y F. V., de 21 años de edad, como presuntos autores de varios delitos de robo.

Tras la comisión de un robo en la localidad de Marratxí, el pasado 3 de noviembre, agentes de la Guardia Civil de Pont D’ Inca iniciaron una investigación y, con los datos obtenidos, se comprobó que se trataba de un grupo organizado compuesto por dos hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad rumana, que se dedicaban a cometer robos y hurtos en domicilios en toda la Isla de Mallorca.

Hasta el momento se ha comprobado su participación en cuatro ilícitos en las localidades de Marratxí, Bunyola y Artà. Las mujeres están identificadas y pendientes de detención.

Las victimas que elegían para cometer los robos eran personas de avanzada edad. Las mujeres se dirigían a los domicilios de ellas con la escusa de estar recogiendo firmas para una asociación de ayuda benéfica y una vez que conseguían ganarse la confianza de la victima aprovechaban para sustraer dinero o joyas del interior de la casa. En alguna ocasión abrazaban a la victima dándole las gracias e intentaban sustraerle la cartera o joyas que pudiera portar. Tras cometer el ilícito se daban a la fuga en un vehículo en el que esperaban los ahora detenidos.

La Guardia Civil aconseja a las personas mayores que no abran la puerta de su vivienda y mucho menos dejar entrar en la misma a personas desconocidas. Que desconfíen de las personas que llamen a su puerta ofreciendo la venta de cualquier cosa o que diga representar a un organismo público o asociación humanitaria. El delincuente utilizará cualquier excusa para poder acceder al interior.

Ante sospechas que pudiera tratarse de delincuentes que llamen al 062 (teléfono de urgencias de la Guardia Civil).
 

Detenido por una orden de búsqueda y extradición

Por otra parte, la Guardia Civil ha procedido a la detención del argentino G. C. de 36 años, sobre el que el que pesaba una orden de búsqueda y detención internacional a efectos de extradición.

El pasado lunes la Guardia Civil de Tráfico de Inca circulaba a la altura del KM. 46 de la carretera Ma-2200, cerca de Pollença. Los agentes observaron como una motocicleta efectuaba un adelantamiento rebasando línea continua, motivo por el que procedieron a su parada.

El conductor, al que acompañaba una mujer, fue identificado mediante su pasaporte de la República Argentina. Tras recabar los agentes datos de su central para comprobar si estaba habilitado para conducir, comprobaron que carecía de permiso de conducción así como que pesaba sobre él una orden de búsqueda y detención internacional a efectos de extradición, motivo por el que procedieron a su detención.

El detenido era buscado por INTERPOL Buenos Aires, reclamado por un Juzgado de Instrucción de Posadas/Misiones en la República Argentina, acusado de cometer un asesinato el 25 de noviembre de 2002 junto a varios cómplices, de un hombre al que asestaron treinta y una puñaladas.

Esta persona se encontraba residiendo de modo ilegal en la zona de S'Arenal. Una vez presentado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Inca, la jueza ordenó su ingreso en prisión a la espera de ser trasladado a Madrid para llevar a cabo la extradición.