La colaboración entre Inspección de Trabajo y las FFCCSE en Illes Balears se saldó con 474 expedientes laborales, 133 actas de infracción y 353 trabajadores afectados durante 2014

13/02/2015

Desde la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo se valora de forma “muy positiva” la labor realizada conjuntamente con Policía Nacional y Guardia Civil


La colaboración entre Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo en Illes Balears y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a lo largo de 2014 dio lugar a la finalización de 474 expedientes laborales como consecuencia de 495 visitas conjuntas a centros de trabajo de las Islas. Como resultado de éstas se practicaron un total de 133 actas de infracción, derivadas de la comprobación de 289 infracciones en el orden social que afectaron a un total de 353 trabajadores.

La labor conjunta de la Inspección de Trabajo con Policía Nacional y Guardia Civil se enmarca dentro del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social aprobado a finales de 2013.

Así, durante el año pasado, en dicho marco la Policía Nacional efectuó en Illes Balears 303 visitas a centros de trabajo de las que tramitó 283 expedientes. Estos dieron lugar al levantamiento de 92 actas de infracción que afectaron a 263 trabajadores. De las 92 actas, 85 correspondieron a seguridad social y economía irregular, 4 de seguridad y salud laboral, 2 de obstrucción a la labor inspectora y 1 de relaciones laborales.

Por parte de la Guardia Civil, la colaboración con la Inspección de Trabajo en las Islas dio lugar a 192 visitas a centros de trabajo de las que tramitó 191 expedientes y se levantaron 41 actas de infracción que afectaron a 90 trabajadores. De las 41 actas, 37 correspondieron a seguridad social y economía irregular, 2 de obstrucción a la labor inspectora, 1 de seguridad y salud laboral y 1 de relaciones laborales.

De toda esta actuación conjunta se obtuvo una recaudación de cuotas a la Seguridad Social de 201.931 euros y se cursaron un total de 263 altas de trabajadores por cuenta ajena y cuenta propia.


Disponibilidad y rigor de las FFCCSE

Desde la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo en Illes Balears se valora de forma “muy positiva” la labor realizada conjuntamente con Guardia Civil y Policía Nacional. Asimismo expresa su “reconocimiento al trabajo realizado” en 2014 por ambos cuerpos policiales y agradece “la disponibilidad mostrada y el rigor y profesionalidad” con el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollaron las actuaciones dentro del marco de colaboración establecido por ambos ministerios.