La Guardia Civil lleva a cabo una jornada informativa con el Cuerpo consular de Illes Balears para dar respuesta a los problemas que puedan surgir al turista extranjero

El coronel Barceló se dirige a los cónsules de Baleares

15/05/2015

La Guardia Civil de Illes Balears llevó a cabo ayer en las instalaciones de Natura Park una jornada informativa con el Cuerpo consular para preparar la próxima campaña estival de cara a la llegada de los turistas extranjeros que visitan nuestras Islas.

Durante la jornada, el coronel jefe, Jaime Barceló, dio a conocer a los cónsules y agentes consulares de 14 países el despliegue de la Guardia Civil en Illes Balears, sus capacidades y la disposición para dar respuesta a las dificultades que puedan surgirle al ciudadano extranjero durante su estancia en esta Comunidad.


Oficinas SATE

La totalidad del Cuerpo consular conoció de primera mano el funcionamiento y la distribución en las Islas de las oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), de las que la Guardia Civil gestiona cuatro SATE distribuidos en Muro, Santa Margalida, Calvià y Sant Antoni de Portmany. El de Calvià se encuentra desdoblado en dos oficinas, la de Magaluf y otra en Peguera.

Barceló respondió a todas las cuestiones y planteamientos que surgieron a los asistentes, en relación a las cuestiones de Seguridad Ciudadana y la gestión de las incidencias que le surgen a los turistas que visitan nuestras islas.


Decálogo de recomendaciones

La Guardia Civil está extendida en todas las Illes Balears y, en el desarrollo de este despliegue, se ha tenido muy en cuenta todas las necesidades del turista que visita nuestra Comunidad. En ese sentido dio a conocer el Decálogo de recomendaciones para un entorno seguro, que ha sido elaborado por un equipo de agentes de la Zona de la Guardia Civil en Illes Balears y editado por la Conselleria de Turisme.

El decálogo recoge una serie de recomendaciones para un entorno seguro, dirigido sobre todo a los miles de turistas que cada año visitan Illes Balears. Es una guía práctica que recoge y aporta las recomendaciones básicas sobre seguridad que resume casi cien páginas la información elemental sobre aspectos varios que interesan al turista: garantías del derecho procesal español, protección de la mujer y el menor, seguridad pública, régimen de viajeros, atención al turista, auxilio al ciudadano, ocio y calidad, seguridad vial, protección del medio ambiente y deportes y actividades en el mar.

Esta iniciativa es pionera en todo el territorio nacional y con ella se pretende garantizar que todos las personas que visiten nuestras Islas conozcan cómo deben proceder ante cualquier eventualidad que les surja y cuáles son los comportamientos que se deben desterrar para evitar incurrir en comportamientos incívicos, disfrutando con ello de unas vacaciones sin sobresaltos.