Delegación del Gobierno y Ajuntament de Llucmajor firman la puesta en marcha del noveno Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en Illes Balears

Palmer, Jaume y el coronel Barceló, en la firma

12/06/2015

Se suma así a los de Palma, Calvià, Manacor, Muro, Santa Margalida, Eivissa ‘vila’, Sant Antoni de Portmany y Maó


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, y el alcalde de Llucmajor en funciones, Joan Jaume, han rubricado este mediodía el convenio de colaboración acordado meses atrás que permitirá la creación del noveno Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en Illes Balears para atender a los turistas que son víctimas de algún delito.

Llucmajor se une así a Palma, Calvià, Manacor, Muro, Santa Margalida, Eivissa vila, Sant Antoni de Portmany y Maó en contar con una oficina SATE, un proyecto que desde el Ministerio del Interior se está distribuyendo desde 2011 por las comunidades autónomas más turísticas de España. “La experiencia con las oficinas SATE es muy positiva, ya que permite atender y agilizar las denuncias y otros trámites de los turistas que son víctimas de delitos, ya que éstos son atendidos en sus idiomas”, recuerda Palmer.

La mejora en las capacidades en la atención al turista contribuye favorablemente a la disminución de los plazos de espera para la presentación y formulación de las denuncias, extremo éste que venía siendo objeto de demanda de resolución por parte de las asociaciones hoteleras.

Los tres primeros SATE’s de Illes Balears se firmaron en 2013 en Mallorca (Muro, Manacor y Santa Margalida), en mayo de 2014 se añadieron los de Palma, Calvià, Sant Antoni y Eivissa vila, y a finales del pasado marzo hizo lo propio el de Maó.


Visita secretario de Estado de Seguridad

El pasado 16 de marzo el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, visitó una de las dos oficinas SATE de Calvià (éste SATE es el único desdoblado, al contar con 2 oficinas, una en Magaluf y otra en Peguera), junto con alcaldes y cónsules con la idea de que este servicio se extienda por los municipios más turísticos de nuestras Islas.

De ahí surgió el interés de Llucmajor por contar con una de estas oficinas. El alcalde en funciones, Joan Jaume, ha informado al nuevo equipo de gobierno que tomará posesión mañana en el Ajuntament de Llucmajor de la firma protocolaria de hoy que permitirá que el municipio también cuente con un SATE en la zona de S’Arenal.

Las oficinas de atención personalizada al turista extranjero forman parte del Plan Turismo Seguro que en 2011 puso en marcha el Ministerio del Interior a través de la Secretaria de Estado de Seguridad. Este plan tiene por objetivo proporcionar un entorno más seguro y un servicio de mayor calidad al turista, desde la corresponsabilidad de todas las instituciones públicas y privadas implicadas