Illes Balears podrá optar a 78 millones de € en ayudas para toda España a través de las convocatorias de Islas y Ciudades Inteligentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Palmer y Noguera, presentando la jornada

09/09/2015

La delegada del Gobierno y el director general de Red.es se han reunido en Palma de Mallorca con representantes de los consells insulars, ayuntamientos y la Administración Pública


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, y el director general de Red.es, Daniel Noguera, se han reunido esta mañana con representantes de los consells insulars, ayuntamientos del Archipiélago y la Administración Pública con el objetivo de dar a conocer las características y beneficios de los programas de ayudas de Islas y Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, así como responder a todas las dudas sobre las mismas.

Estas convocatorias están dotadas de un presupuesto de 78 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las gestiona el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es.


Islas Inteligentes

La I Convocatoria de Islas Inteligentes cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, a los que pueden optar todas las administraciones locales que gestionen servicios públicos en la totalidad del territorio de cualquier isla de Baleares o Canarias.

Se trata de financiar iniciativas que integren la estrategia de isla inteligente, contribuyan a la mejora de los servicios públicos del territorio y estén orientadas a mitigar los efectos negativos de la insularidad, a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El presupuesto máximo por iniciativa es de 10 millones de euros y la financiación será cubierta al 100%. El plazo de inscripciones concluye el próximo 1 de octubre.


Ciudades Inteligentes

La II Convocatoria de Ciudades Inteligentes tiene un presupuesto de 48 millones de euros y, a diferencia de la primera, podrán beneficiarse de ella entidades locales de más de 20.000 habitantes de toda España (ayuntamientos, mancomunidades, consells, cabildos y diputaciones), así como las comunidades autónomas uniprovinciales.

La entidad pública Red.es financiará un máximo del 80% de las actuaciones previstas por los distintos proyectos beneficiarios, que no podrán superar los 8 millones de euros de presupuesto. El plazo de inscripciones concluye el 30 de octubre.

Las iniciativas presentadas deben impulsar la industria e implicar ahorros cuantificables y por periodos, o mejoras de eficiencia en los servicios públicos. Además, pueden aportar nuevas soluciones de accesibilidad y constituir proyectos de carácter innovador, que formen parte de las competencias de las entidades locales. Se valorará que sean susceptibles de exportarse, de fomentar la interoperabilidad entre las administraciones, de tener potencial de reutilización o replicación para otras entidades o de crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, entre otros.


Agenda Digital para España

Los programas de Islas y Ciudades Inteligentes forman parte del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, que está dotado con un presupuesto de 188 millones de euros.

El Plan supone una reforma sustancial de las políticas de estímulo y ayuda al despliegue de ciudades inteligentes mantenida hasta el momento y opera en cuatro ámbitos de actuación: gobernanza, ayudas a las entidades locales y la industria, internacionalización y desarrollo de normativas técnicas y jurídicas.


Convocatoria Islas Inteligentes de la Agenda Digital para España:

http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-8704
http://perfilcontratante.red.es/perfilcontratante/busqueda/DetalleLicitacionesDefault.action?idLicitacion=2931&visualizar=0


Convocatoria Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España:

http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-8703
http://perfilcontratante.red.es/perfilcontratante/busqueda/DetalleLicitacionesDefault.action?idLicitacion=2932&visualizar=0