La Guardia Civil ofrece a los ayuntamientos de Eivissa su total disponibilidad para realizar las actividades divulgativas del Equipo Roca especializado en los robos con fuerza

03/12/2015

Los consistorios propondrán a la Benemérita el calendario y los destinatarios de las reuniones, en función de sus necesidades / Se trata de la una de las medidas acordadas por la delegada del Gobierno en la reunión del pasado 26 de noviembre con los alcaldes afectados por el incremento de robos en zonas rurales


El director insular de la Administración General del Estado (AGE), Roger Salas, el teniente coronel de la Guardia Civil en Illes Balears, Antonio Orantos, el comandante jefe en Eivissa, Antonio del Fresno, y varios mandos de la unidad dedicada a los Robos en el Campo (ROCA) se han reunido este mediodía en la Dirección Insular de la AGE en Vila con representantes de los cinco consistorios ibicencos y del Consell para darles a conocer las medidas adoptadas ante el incremento de robos en zonas rurales y establecer el calendario de charlas que el Grupo ROCA realizará ante grupos de afectados.

Los cinco consistorios de Eivissa propondrán en las próximas semanas el calendario de las reuniones así como las organizaciones u asociaciones a los que quieren que vayan dirigidas las charlas (vecinos, gent gran, hoteleros, agroturismos, viviendas de alquiler, fincas rurales…), en función de sus propios intereses y necesidades. El Grupo ROCA les ha mostrado su total disponibilidad para iniciar estas actividades.

La reunión de hoy se enmarca dentro de los acuerdos adoptados el pasado 26 de noviembre por la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, y los alcaldes de los principales municipios afectados por los robos en domicilios.


Refuerzos anunciados

Palmer avanzó la semana pasada la inminente llegada de refuerzos y aumento de la presencia de la Benemérita para reducir los robos en casas aisladas que han generado alarma social durante los últimos meses. Para combatirlos el plan específico de la Guardia Civil contempla por un lado el incremento de los niveles de protección de las zonas afectadas y por otro el descenso de los niveles de vulnerabilidad del ciudadano (a través de las acciones divulgativas del Equipo Roca).

Así, desde inicios de esta semana se ha desplegado un módulo de intervención de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia) como complemento al dispositivo de seguridad y protección que viene siendo establecido por las diferentes unidades ubicadas en Eivissa. Todo ello con la finalidad de restablecer los niveles adecuados de seguridad y de rentabilizar la presencia policial en las zonas afectadas.

Asimismo, también se ha desplegado responsables y efectivos del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Illes Balears, a los fines de, cómo ya se había anunciado, consolidar el establecimiento de una Unidad ROCA en el ámbito de las islas de Eivissa y Formentera.

La Guardia Civil envía a Eivissa refuerzos de Seguridad Ciudadana para combatir los robos con fuerza en casas aisladas

Palmer: “La Guardia Civil ha reforzado sus unidades y aumentado su presencia para combatir los robos con fuerza en casas aisladas de Eivissa”