El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha invertido 2,2 millones de euros en la reparación de pasarelas de madera en las costas de Menorca, Ibiza y Formentera

30/03/2016

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, realiza una visita técnica a las islas para comprobar las actuaciones de su departamento destinadas a la reparación y reposición de pasarelas de madera, dañadas por temporales marinos, y realizadas con carácter urgente por el riesgo que presentaban para los usuarios


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha realizado diversas actuaciones en el litoral de Illes Balears para garantizar su perfecto estado para el uso por los ciudadanos este verano.

Hoy, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, ha iniciado una visita técnica a actuaciones realizadas por su departamento en diversos municipios de Menorca y que han supuesto, junto con las realizadas en Ibiza y Formentera, una inversión de 2,2 millones de euros.

En concreto, las actuaciones se centran en reparar y reponer los daños y desperfectos que su uso y los recientes temporales han causado sobre las pasarelas de acceso a las playas. Estas obras han sido tramitadas por el procedimiento de emergencia por el grave riesgo que suponía su estado para las personas que transitaban por ellas.

El litoral de las costas de Illes Balears abarca aproximadamente unos 1.400 kilómetros, con un gran número de playas naturales. Durante los últimos años se han venido desarrollando actuaciones de conservación y mantenimiento consistentes en la instalación de distintos elementos de madera (principalmente pasarelas, vallado, cartelería, etc.), cuya vida útil es limitada.


Pasarela de madera en Formentera

Este es el caso de cinco kilómetros de pasarela de madera en la isla de Formentera, de los cuales unos dos kilómetros son los que presentaban un peor estado.

En similar situación se encontraba la pasarela de la playa de Talamanca, en la isla de Ibiza, de casi un kilómetro.

Por otra parte, el puente sobre el canal de salida de la playa de Es Grau, en Menorca, que se ejecutó como puente provisional hace más de 10 años y que está apoyado en el cauce sobre una cimentación ligera, sufría grandes asientos diferenciales cada vez que se presentaba un temporal marítimo o una riada, por lo que ha sido necesaria su sustitución.

Además, debido a los temporales marítimos, en las playas de la isla de Menorca muchas pasarelas se encontraban enterradas por la arena, o descalzadas en sus tramos finales. La actuación consistió en la reparación de varios tramos de pasarela elevada de madera tratada, elevando la rasante de la misma en los metros necesarios para que quede por encima en unos 40 cm de la cota superior de la duna.

Cuando la pasarela no se ha podido reparar, se ha sustituido por una nueva. Se han incluido todas las tareas necesarias para la separación de residuos según naturaleza y retirada de los mismos hasta punto de carga para traslado a vertedero autorizado.

Estas actuaciones forman parte de las obras de emergencia por importe de 2,2 millones de euros destinados a reparación de pasarelas en Menorca, Ibiza y Formentera. El Ministerio está tramitando una actuación para la conservación y mantenimiento de plataformas de baño en Ciutadella, Menorca, con un presupuesto de 250.000 euros.