Palmer asiste a la entrega de los premios EUROPAN 13/España, 'La ciudad adaptable II'

Palmer, junto a autoridades y premiados en Es Baluard

09/05/2016

Cuatro emplazamientos españoles se presentaron a este concurso europeo para jóvenes arquitectos: Barcelona, A Coruña, Irún y Palma de Mallorca


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha asistido hoy a la entrega de los premios a los arquitectos ganadores y mencionados en los cuatro emplazamientos españoles presentados a la XIII edición del concurso para jóvenes arquitectos europeos EUROPAN 13/España, La ciudad adaptable II, un acto celebrado en Es Museu d'es Baluard de Palma en presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y de las autoridades locales.

“La difusión y promoción de la arquitectura es uno de los ejes de acción del Ministerio de Fomento. Nuestro documento estratégico de referencia, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, considera la promoción de la Arquitectura como un instrumento básico para conseguir los objetivos que guían nuestra actuación: aumentar la cohesión social y territorial, mejorar la competitividad económica y avanzar en la sostenibilidad”, ha señalado Gómez-Pomar en su intervención.

El acto se ha completado con la presentación del catálogo de esta edición de EUROPAN-España y la presentación de los proyectos e inauguración de la exposición en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares.


La ciudad adaptable II

Con periodicidad bianual, desde 1988, el Ministerio de Fomento viene impulsando, junto con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y con la participación de otras Administraciones Municipales y Autonómicas, el concurso para jóvenes arquitectos EUROPAN. Se realiza de común acuerdo con otros países con el objetivo de organizar concursos de arquitectura para arquitectos menores de cuarenta años, simultáneamente en los países asociados, de forma federada, proponiendo un tema común, y siguiendo las mismas normas y directrices. Muchas de las propuestas de EUROPAN se han convertido en realidades construidas.

Las temáticas de EUROPAN, y en particular la elegida para EUROPAN 13: La ciudad adaptable II, se ajustan a las políticas promovidas por el Ministerio de Fomento en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

EUROPAN 13 propone continuar trabajando sobre el tema de “La Ciudad Adaptable” de EUROPAN 12 (la “ciudad adaptable” es aquella que puede ser remodelada sin romperse, la que es capaz de ampliar su potencial y recuperar su forma en el espacio y en el tiempo), explorando un crecimiento urbano más sostenible. Las propuestas ganadoras son ejemplos de las políticas impulsadas desde el Departamento con el fin de conseguir un medio urbano más sostenible, eficiente y competitivo.

 
51 equipos españoles premiados

Cuatro han sido los emplazamientos españoles presentados a esta edición del concurso: Barcelona, A Coruña, Irún y Palma de Mallorca. Los premiados en los cuatro emplazamientos son una muestra del éxito y la excelencia de la joven arquitectura española en el mundo.

En esta última edición de EUROPAN los equipos españoles han sido los que mayor número de galardones han cosechado: de los 154 equipos premiados en 15 países y territorios participantes en esta decimotercera edición, 51 son españoles (en 13 países, incluida España), y 36 de ellos han sido premiados en emplazamientos fuera de nuestras fronteras.

Los premios que hoy se entregan sobre los emplazamientos españoles han sido otorgados por un prestigioso jurado con la participación de los representantes de cada emplazamiento:
 

RESULTADOS EUROPAN 13/ ESPAÑA EN PALMA

PRIMER PREMIO. SALVEMOS EL HORIZONTE
Juan Socas Hurtado, Murielle Clair (FR) GRENOBLE ‐ FRANCIA

MENCIÓN ESPECIAL. SEAMBIOSIS
Tomeu Duran Gelabert, José María Ros Matheu, Carles Francesc
Baeza Server, Jorge Giménez Ibáñez, Lara García Jimeno PALMA DE MALLORCA

MENCIÓN ESPECIAL. GRACE, LET'S GO SWIMMING
Carles Gabriel Oliver Barceló, Luz Myriam Duque Tardaguila, Francisco
Cifuentes Utrero, Sebastián Martorell Mateo PALMA DE MALLORCA