La Policía Nacional libera a 6 mujeres que eran explotadas sexualmente en la Platja de Palma

Uno de los registros de la Ucrif

25/05/2016

En la operación han sido detenidas 7 personas de la misma nacionalidad acusadas de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos para su explotación sexual, favorecimiento de la inmigración clandestina y delitos relativos a la prostitución


La operación iniciada ayer por la Policía Nacional ha permitido la liberación de 6 mujeres de nacionalidad nigeriana víctimas de TRATA DE SERES HUMANOS PARA SU EXPLOTACIÓN SEXUAL, todas localizadas en Palma.

Paralelamente, los agentes de la Policía Nacional han desarticulado la organización criminal que explotaba a éstas mediante el ejercicio coercitivo de la prostitución, actividad que se veían obligadas a desarrollar en la zona de Platja de Palma, principalmente. Por estos hechos han sido detenidas 7 personas de la misma nacionalidad acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos para su explotación sexual, favorecimiento de la inmigración clandestina y delitos relativos a la prostitución. En Palma han sido detenidos cinco personas y 2 en Inca. Se han practicado 3 registros en domicilios y 2 inspecciones en locales.

La operación ha sido realizada por la UCRIF de Palma de Mallorca con apoyo de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

La investigación se inició dos meses atrás al detectarse la presencia de mujeres bastante jóvenes, no habituales de la zona ejerciendo la prostitución en Platja de palma y el centro de la capital balear. Las primeras gestiones pusieron de manifiesto la existencia de una organización criminal de nacionalidad nigeriana que se estaban haciendo con el 'monopolio' de la prostitución callejera. Éstas mujeres obligadas al ejercicio de la prostitución aunque muy jóvenes, no eran menores de edad y estaban férreamente controladas por la organización.

Como es habitual en este tipo de actividades delictivas las víctimas eran captadas en sus localidades de origen, de entre las más vulnerables y necesitadas, trasladadas hasta el norte de África y desde allí a las costas italianas en embarcaciones.

Una vez en Italia eran trasladadas con documentos falsos a nuestra ciudad donde eran obligadas, mediante diferentes mecanismos (el vudú, las presiones a las familias en las ciudades de origen etc., a ejercer la prostitución para la organización.


Compleja investigación

Las investigaciones sobre la TSHES son muy complejas por la dificultad que entraña obtener declaraciones de las víctimas, siempre atemorizadas y desconocedoras de sus derechos, por ello y atendiendo a los diferentes protocolos existentes intervienen algunas organizaciones no gubernamentales para dar cobertura legal y social, igualmente la actual legislación dota de mecanismos de apoyo y asistencia a éstas.

La investigación sigue abierta a la espera de otras actuaciones.