El dispositivo policial en la Platja de Palma se pondrá en marcha de forma inmediata en el área competencial de la Policía Nacional

Antich, Jarabo e Hila, durante la junta de seguridad

25/05/2016

El secretario general de la Delegación del Gobierno, Evelio Antich, ha copresidido con el alcalde José Hila la Junta Local de Seguridad del municipio / El número de agentes de refuerzo estival será de 179 repartidos en diferentes unidades


El secretario general de la Delegación del Gobierno en Illes Balears, Evelio Antich, ha copresidido este mediodía la Junta Local de Seguridad de Palma junto al alcalde de Ciutat, José Hila, en una reunión celebrada en Cort en la que también han participado el jefe superior de la Policía Nacional en Baleares, Antonio Jarabo; el coronel jefe de la Guardia Civil en las Islas, Jaume Barceló; la regidora de Seguritat Ciutadana de Cort, Angélica Pastor; así como mandos de la Policía Local de Ciutat y representantes de la Direcció General d’Emergències i Interior del Govern balear.

En la reunión el Cuerpo Nacional de Policía ha avanzado que el dispositivo policial de refuerzo para la Platja de Palma se pondrá en marcha de inmediato, aunque oficialmente la Operación Verano 2016 dé inicio el 1 de julio en toda España, y que contará con 179 policías trabajando al mismo tiempo y de forma coordinada con la Policía Local. En concreto, a los 58 agentes fijos destinados en la Comisaría de la Platja de Palma se unirán 141 de refuerzo de diferentes unidades (199 en total), a los se debe restar un tercio de la plantilla fija por vacaciones (20 agentes).

El Ajuntament ha asegurado que requiere más ayuda por “la situación “excepcional que vive la Policía Local de Palma”, a lo que el secretario general ha respondido que la “Operación Verano 2016 tendrá más refuerzos, así lo hemos solicitado”, aunque ha añadido que “éstos no se pueden incrementar cada año sobre aumentos anteriores” (en 2015 el aumento fue del 23% respecto al año anterior).

Tanto Evelio Antich como Antonio Jarabo han recordado que “ni el Cuerpo Nacional de Policía ni la Administración General del Estado están en campaña electoral”, por lo que en temas de seguridad “es mejor ser prudente con según qué manifestaciones públicas”, ha añadido el secretario general. Eso sí, “cada uno debe tener claras cuáles son sus competencias”.

Desde la Policía Nacional se ha reiterado la total disposición para la coordinación de los efectivos de ambos cuerpos, con apoyos puntales ante ventana ambulante y las excursiones etílicas si son necesarios, como se viene realizando de forma continua y efectiva en las últimas temporadas, además de apostar de nuevo por las operaciones conjuntas contra objetivos determinados.

Finalmente, el dispositivo de refuerzo “será flexible. Si necesitamos más, pediremos y traeremos más”, ha asegurado el jefe superior, para añadir que “Palma es una ciudad segura, este año acumulamos descensos de criminalidad de un 13%”.


EL SATE FUNCIONARÁ SÓLO CON CNP

Por último, el Ajuntament ha manifestado que no podrá cumplir “por falta de efectivos” el convenio del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), firmado en 2014 y que ha funcionado los últimos dos veranos.

El SATE de Platja de Palma es uno de los 9 que hay distribuidos en Illes Balears, especialmente en aquellos núcleos de mayor afluencia turística, y permite la atención más cercana y en su idioma (con intérpretes municipales) a aquellos turistas que son víctimas de algún tipo de delito.