Cae en Eivissa una organización dirigida por un multimillonario y exmilitar polaco dedicada al tráfico de armas y a la extorsión

23/07/2016

Nueve personas detenidas por la Policía Nacional en un operativo en el que ha participado Europol / Una de sus sociedades polacas intervino en la negociación y venta de más de 200.000 fusiles de asalto Kalashnikok AK-47, lanzamisiles y tanques militares a Sudán del Sur


Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo la detención de los nueve miembros de una organización criminal internacional liderada por un multimillonario y exmilitar polaco.

El cabecilla se acreditaba como representante diplomático en base a un pasaporte de Guinea Bissau que carecía de validez y de la placa que había instalado en su domicilio, dando a entender que estaba amparado internacionalmente como territorio consular de este país. Poseía un entramado empresarial con el que se dedicaba presuntamente al tráfico de armas, así como una enorme red de contactos internacionales. Llegó incluso a utilizar el avión presidencial de Gambia para vender armamento y a vender material bélico a Sudán del Sur, país en permanente conflicto armado.

Para realizar extorsiones a través de sus compañías contaba con el apoyo de otra organización criminal de origen holandés. Entre los arrestados figura un policía local que presuntamente suministraba información y realizaba gestiones a su favor a cambio de una compensación económica.


Convirtió su mansión en una verdadera fortaleza

Las investigaciones comenzaron en el año 2012 cuando los agentes detectaron en Eivissa a un hombre con un elevado nivel de vida que poseía un pasaporte diplomático de Guinea Bissau, que carecía de validez y con el que se hacía pasar por consejero económico del primer ministro de este país.

Los policías pudieron comprobar que poseía una mansión que había adquirido a través una de sus sociedades para ocultar su verdadera titularidad y el origen de los fondos con los que lo había hecho, así como de multitud de vehículos de lujo que cambiaba con habitualidad. Obsesionado con la seguridad, tenía contratados varios escoltas privados y había convertido su mansión en una verdadera fortaleza con sofisticados sistemas con los que intentaba eludir una posible acción policial.

Fruto de las gestiones realizadas se pudo comprobar que el detenido había creado un entramado empresarial que alcanzaba a países como Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido y con empresas–madre en paraísos fiscales. A través de ellas cometía diferentes fraudes y llevaba a cabo la supuesta venta de armamento, lo cual originó un enorme incremento de su patrimonio. Además, contaba con una amplia red de contactos a nivel internacional, que le llevó a trasladarse desde Polonia a Gambia en el avión presidencial de este país, para tratar la venta de armas allí.

De las pesquisas llevadas a cabo por los agentes se determinó que su actividad relacionada con el tráfico de armas iba aún más allá, llegando incluso a vender material bélico a Sudán del Sur, país en conflicto armado durante años, interviniendo una de sus sociedades polacas, en la negociación y venta de más de 200.000 fusiles de asalto Kalashnikok AK-47, lanzamisiles y tanques militares.


Extorsión a empresarios

Su actividad delictiva también consistía en realizar extorsiones y cobro de deudas a varios empresarios en territorio español. Les amenazaba y utilizaba escoltas que le acompañaban para intimidarles. Contaba con el apoyo de un ciudadano holandés, miembro de otra organización criminal holandesa, quien encargaba a terceras personas la realización de estas extorsiones.

Así, los investigadores pudieron constatar cómo varios miembros de la organización se trasladaron a Marbella para localizar a la familia de un extorsionado para el cobro de una deuda de cuatro millones de euros.


Registros en viviendas ibicencas y en empresas de Alemania y Suiza

Los investigadores, con el apoyo del GEO, han llevado a cabo el registro de varias viviendas en Ibiza y de empresas en Alemania y Suiza -en coordinación con Europol-. Se han intervenido cuatro coches de alta gama y detenido nueve personas, entre ellas un policía local que presuntamente facilitaba información confidencial y realizaba gestiones a su favor a cambio de una compensación económica.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Central de Crimen Organizado, UDYCO Central, la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción en colaboración con la Comisaría de Eivissa, el Grupo Especial de Operaciones, la Unidad de Guías Caninos, el Grupo de Intervenciones Técnicas, el Servicio de Medios Aéreos, la Unidad de Investigación Tecnológica, en una acción conjunta en el ámbito de la Unión Europea y en coordinación con Europol.