Evelio Antich: “Confío en que los valores, la cohesión territorial y el auxilio al necesitado que representa la Guardia Civil sean adoptados por el conjunto de la sociedad”

Antich, dirigiéndose al público durante la celebración

12/10/2016

El secretario general de la Delegación del Gobierno en Illes Balears ha copresidido hoy en Inca la Festividad de la Virgen del Pilar, junto al coronel jefe de la Guardia Civil Jaume Barceló / Antich ha destacado a la Agrupación de Tráfico que “tiene la complicada tarea de favorecer la convivencia entre todos los ciudadanos de estas Islas, sus vecinos y los millones de turistas”


El secretario general de la Delegación del Gobierno en Illes Balears, Evelio Antich, ha copresidido esta mañana la celebración de la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, junto al coronel jefe de la Benemérita Jaume Barceló, un acto celebrado este 2016 en Inca al que han acudido altos mandos de los diferentes cuerpos, autoridades políticas, militares y civiles, y familiares de los agentes.

Antich ha cerrado la festividad señalando, en primer lugar, “el honor y la responsabilidad que supone para mi participar en esta Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, al tiempo que día de la Fiesta Nacional de España”, valorando con “admiración, agradecimiento y apoyo” los datos estadísticos presentados por el coronel respecto a la actuación de Benemérita en el último año.

El secretario general ha afirmado hoy en Inca que “el marco –de la celebración- es lo de menos porque enfrente tengo a guardias civiles, que comparten unos valores inquebrantables, a lo largo de sus 172 años de historia, años de cambio, de transformación, de modernización y de especialización al lado de los más necesitados”.

Antich ha destacado “la honestidad, la lealtad, la profesionalidad y el trabajo abnegado y silencioso” de la Guardia Civil, “valores que debieran ser no sólo reconocidos socialmente, sino puestos en práctica por todos nosotros; valores que hubieran evitado bochornosos espectáculos de corrupción que salpican a toda la sociedad y cuyo máximo exponente lo hemos visto reflejado en determinados cargos públicos, políticos y financieros; valores que hoy debiéramos, sin duda, reivindicar”.

En este sentido, la máxima autoridad del Estado en las Islas ha asegurado que los guardias civiles “no necesitáis la ayuda o el ‘amiguismo’ de nadie para estar donde estáis, el mérito y la capacidad os preceden y avalan; no esperáis nada a cambio de vuestro trabajo, ninguna gratificación extra o atajo hacia el éxito… Los españoles podemos contar con vosotros, estemos donde estemos y en la situación más complicada en la que nos encontremos”.


Desterrar ‘manzanas podridas’

Antich ha recordado que la Guardia Civil también puede cometer errores, momento en que “los resortes de vuestro disciplinado sistema actúan para atajar cualquier caso anómalo, aislándolo para ponerlo en manos de jueces y tribunales. Sois los primeros en desterrar vuestras ‘manzanas podridas’ porque sois los primeros en querer preservar y defender vuestra esencia, que los españoles os sigan teniendo como referente, como una de las instituciones más valoradas y queridas por el conjunto del país. Una estima sin duda merecida, que comparto plenamente y mantendré en el futuro”.

En su intervención, el secretario general de la Delegación ha puesto de ejemplo la Compañía de Inca como muestra “del elemento cohesionador que cumple la Guardia Civil… con notable éxito, por cierto”. Una cohesión “a la que ha contribuido en buena medida la progresiva especialización del Cuerpo, que se ha ido desarrollando a lo largo de su historia”.

Al respecto de la especialización, Antich ha destacado a la Agrupación de Tráfico de la Benemérita, que “constituye un punto de inflexión en el proceso de la modernización del Cuerpo. Los agentes de Tráfico son, dentro del conjunto de sus compañeros, un claro ejemplo de ese elemento cohesionador del que hablaba… Porque el territorio es de todos, nos une y debemos compartirlo y mantenerlo”.

En Baleares, la Guardia Civil de Tráfico “tiene la complicada tarea, lejos de los grandes titulares y de las operaciones más espectaculares, de favorecer la convivencia entre todos los ciudadanos de estas Islas, no sólo de sus vecinos, sino también de los millones de turistas que nos visitan cada temporada”. En este momento Antich ha tenido “un recuerdo especial” para el agente fallecido en 2015, José María del Olmo Gago, “que nos dejaba tras un desgraciado accidente mientras ejercía su responsabilidad”.


Actuaciones ejemplares

El secretario general también ha destacado otras unidades beneméritas como el Servicio Marítimo, “unidad no sólo dedicada a la lucha contra la inmigración irregular, sino también elemento indispensable de protección del entorno natural...un bien esencial para las islas”. Y ha recordado su reciente operación en “situaciones tan dramáticas como el flujo migratorio en el Mediterráneo, que huye de la atroz guerra de Siria, de la hambruna del Sahel o de la falta de libertades en cualquier rincón del mundo, donde una vez más sois ejemplo de trabajo desinteresado, en ayuda del más débil”.

Evelio Antich ha finalizado su intervención señalando que “son éstos ejemplos, junto a los muchos que tenemos diariamente en nuestras Islas, los que os convierten en un cuerpo especial que no tiene otra misión que la de garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

“Vuestro honor, entrega y lealtad... Son principios que, para muchos, pueden carecer de sentido, pero que vosotros lucís con orgullo y nos permiten al resto de la ciudadanía admiraros y respetaros como uno de los símbolos imprescindibles de España”. Confío en que esos valores que representáis y cultiváis, que hoy querían ser el núcleo de estas palabras que habéis permitido os dirija, sean, junto a la cohesión territorial y el auxilio al necesitado en cualquier circunstancia, ensalzados y adoptados por el conjunto de la sociedad”.

El secretario general de la Delegación ha concluido el acto “dando la enhorabuena más sincera a todos los condecorados, especialmente a los guardias civiles mencionados por su retirada... Gracias de corazón por vuestra dedicación después de tantos años de servicio a favor de todos los españoles”.

Discurso íntegro del secretario general de la Delegación del Gobierno (PDF)