La Guardia Civil detiene a 12 personas por delitos contra el patrimonio en Felanitx

09/12/2016

Se han esclarecido 17 delitos, consistentes en dos robos con violencia, el robo de un vehículo, así como robos y hurtos en interior de vehículo cometidos dentro del casco urbano de Felanitx / Se ha practicado un registro domiciliario y cuatro inspecciones en establecimientos, recuperándose diversos efectos electrónicos sustraídos


La Guardia Civil, con el apoyo de la Policía Local de Felanitx, ha procedido a la detención en estos últimos meses de doce personas y a la toma de declaración en calidad de investigadas a tres personas más, relacionadas con diferentes ilícitos contra el patrimonio perpetrados en el casco urbano de Felanitx.

A finales del pasado verano, agentes de la Guardia Civil de Felanitx iniciaron la 'Operación Faluya', con la intención de esclarecer una serie de robos que se venían produciendo en el interior de vehículos estacionados en el casco urbano de la localidad. Igualmente en ese periodo de tiempo se perpetraron dos robos con violencia en la vía pública, unos de ellos de extrema violencia al tratarse una víctima octogenaria que sufrió lesiones relevantes y conllevó al ingreso en prisión sin fianza de los dos autores, ocasionando alarma social entre los vecinos del municipio.

Durante estos últimos meses se incrementó la vigilancia policial en el municipio y se establecieron dispositivos de seguridad y control de personas, que junto a la colaboración ciudadana han resultado imprescindibles para la identificación y posterior detención de cada uno de los autores.

La investigación culminó a finales del mes de noviembre con la realización de un registro domiciliario donde se intervinieron diversos efectos electrónicos de supuesta procedencia ilícita, así como la realización de cuatro inspecciones administrativas en establecimientos públicos vinculados y frecuentados por los autores de los hechos.

A estos establecimientos se les confeccionó diversas denuncias por varias infracciones administrativas a legislación tanto nacional como autonómica, así como a la intervención de diverso material informático al ser susceptible de la comisión de delitos contra la propiedad intelectual.

El resultado final de la operación, en la que ha participado el Equipo de Policía Judicial de Manacor, ha sido la detención de 12 personas y la investigación de otras 3, esclareciendo un total de 17 delitos contra el patrimonio.

Parte de los objetos incautados han sido ya devueltos a sus propietarios, quedando otros tantos pendientes de ser identificados. Por ello se llevará a cabo una exposición de los mismos en el dependencias de la Guardia Civil de Felanitx, en horario de 10:00 a 13:00 horas, entre los días 12 y 16 de diciembre, ambos inclusive. Toda persona interesada y que haya sido objeto de robo debe personarse en estas dependencias oficiales con su documentación personal y copia de la denuncia interpuesta en cualquier cuerpo policial.

Cabe destacar que la mayoría de los objetos incautados, entre los que se encuentran ordenadores, teléfonos etc., provienen de robos ocurridos en la localidad de Felanitx, aunque no se descartan otros municipios colindantes.