La Guardia Civil detiene una banda organizada dedicada al hurto a turistas en hoteles de Calvià

17/04/2017

A los detenidos en la explotación de la 'Operación GLOSBE' se les imputa la comisión de 25 hechos delictivos


La Guardia Civil ha detenido a 3 personas como presuntos autores de delitos contra el patrimonio, uso fraudulento de tarjetas de crédito y pertenencia a organización criminal.

El pasado 11 de abril se llevó a cabo la fase de explotación de la 'Operación GLOSBE', en la que se investigaba a un grupo organizado de personas de nacionalidad rumana y eslovaca, que se habían especializado en el hurto de las pertenencias a turistas en las recepciones de los hoteles.

 La investigación se inició  en abril de 2016 tras un aumento de las denuncias por robos a turistas en las recepciones de los hoteles. Fruto de esta, se detectó a este grupo que se venía  dedicando con habitualidad a la comisión de este tipo de hechos delictivos.


Modus operandi

Los autores de los hechos se trasladaban al aeropuerto y una vez allí seleccionaban a sus víctimas, generalmente turistas de edad avanzada, a las que seguían hasta sus hoteles. Una vez en el hotel aprovechaban para sustraer las maletas, bolsos de mano o cualquier objeto de valor que portaban. Generalmente aprovechaban un momento de descuido mientras los turistas se registraban en el hotel. En algunos casos seguían a las victimas hasta el ascensor y una vez dentro aprovechaban  el reducido espacio para cometer el ilícito sin llamar la atención de sus víctimas.


Investigación

Durante la investigación se consiguió averiguar que los miembros de la banda tenían una gran movilidad geográfica y actuaban en zonas turísticas de diferentes comunidades, entre ellas Canarias y Andalucía, donde empleaban el mismo modus operandi.

Tras las vigilancias a la que fueron sometidos, fueron ubicados los domicilios en donde residían,  procediendo a la detención de tres de los miembros de esta organización y al registro de dos domicilios de S'Arenal de Palma. En el registro se intervinieron numerosos objetos de procedencia ilícita entre los que se encuentran  móviles de última generación, relojes, efectos de joyería, bolsos de mano, tablets y dos mil  euros en efectivo, además de  diversas cantidades en efectivo de divisas extranjeras (dólares y  libras).

Con esta actuación se ha detenido a los miembros más activos de la organización entre los que se encuentra el cabecilla, a los que se les imputa hasta el momento,  25 hechos delictivos, cometidos en hoteles de las localidades de Palmanova, Magaluf, Paguera y Santa Ponça.

Por el momento no se da por finalizada la investigación con el fin de esclarecer otros posibles hechos delictivos en otras localidades de la isla, estando prevista la detención de  más miembros de la organización.