El 90% de los inmigrantes llegados a Baleares en patera es repatriado a su país de origen

14/07/2017

En los últimos dos años 98 de los 108 ciudadanos que entraron de forma ilegal en territorio español a través de Archipiélago balear fueron devueltos tras pasar por un CIE de la Península


El aumento de la llegada de pateras a Baleares este 2017 ha supuesto la multiplicación de los inmigrantes extranjeros detenidos por entrar en España de forma ilegal. La mayoría de éstos, el 90% o incluso por encima de este porcentaje, es repatriado a su país de origen tras pasar por uno de los Centros de Internamiento de Extranjeros que hay en la Península.

En concreto, de las pateras llegadas a Balears entre 2016 y 2017 (hasta el pasado mes de junio), fueron interceptados un total de 108 inmigrantes irregulares, 38 el año pasado y 70 la primera mitad de este año (sin contabilizar los llegados este mes). De éstos, 98 han sido finalmente devueltos a su país de origen, la mayoría a Argelia, según datos de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía.

Los otros 54 ciudadanos extranjeros llegados a Mallorca este mes de julio a bordo de cuatro pateras, tres de ellas localizadas en Cabrera y otra en el litoral de Llucmajor, ya se encuentran en el CIE correspondiente a la espera de ser repatriados a su país de origen.

Finalmente, cabe destacar que alguno de los inmigrantes llegados en las últimas pateras a Baleares es reincidente, puesto que ya fue detenido por idéntico motivo en años anteriores, una situación que no es la primera vez que sucede.