La Guardia Civil desarticula el 'Clan de los Lobato', una banda organizada dedicada a la comisión de robos con fuerza en empresas de Mallorca

29/08/2017

Han sido detenidas 10 personas y se han intervenido 11.145 € en metálico, joyas y útiles para perpetrar los robos / También se han llevado a cabo 12 registros domiciliarios en los municipios de Llucmajor, Inca, Lloret de Vistalegre y Palma de Mallorca


La Guardia Civil, en la denominada 'Operación Ciconia', ha desmantelado una organización criminal dedicada a la comisión de robos con fuerza que actuaba en viviendas y empresas de la isla de  Mallorca, principalmente.

La fase de explotación de esta operación se inició esta misma semana, cuando la Guardia Civil llevó a cabo las primeras detenciones practicadas en el momento en que el grupo criminal se disponía a perpetrar un nuevo robo. Seguidamente se desplegaron cerca de un centenar de agentes, que de manera simultánea, llevaron a cabo el registro de 12 domicilios ubicados en diferentes  localidades de la Isla, concretamente cinco en Palma, cinco en Inca, uno en  Llucmajor y otro en  Lloret de Vistalegre.

Se trata de una investigación sin precedentes en el ámbito en las Illes Balears, habida cuenta de la consolidación en el tiempo de la actividad delincuencial del grupo neutralizado y su alta especialización, hecho que hacía necesario desde un principio la implicación de numerosos efectivos dedicados a la investigación, así como un laborioso trabajo de análisis de conducta criminal.


Grupo criminal bajo estricta jerarquía

Los ahora detenidos formaban el grupo criminal bajo una estricta jerarquía, en la que cada miembro de la banda tenía un rol diferente, mientras unos eran especialistas en abrir ‘butrones’, otros desactivaban sistemas de alarma, otros habían realizado seguimientos y vigilancias a las futuras víctimas de sus robos, contando en todas sus actuaciones con un escalón de seguridad orientado a garantizar la impunidad de sus actuaciones.

Durante varios meses, la Guardia Civil ha venido estudiando las pautas de conducta de cada uno de los integrantes del grupo, llegando a perfilar sus criterios de selección de objetivos, el proceder antes y después de cada hecho delictivo, información que evaluada de manera continuada, hacía posible esquematizar la estructura y su funcionamiento posibilitando el desmantelamiento del grupo.

De esta manera los investigadores pudieron determinar el empleo de zulos para ocultar los efectos sustraídos evitando la acción policial inmediata, permitiendo al mismo tiempo garantizar el establecimiento de un canal de receptación seguro.

Se han recuperado un importante número de efectos sustraídos, las joyas ocupan la parte proporcional más importante, parte de las cuales ya han sido devueltas a sus legítimos propietarios, así como la cantidad de 11.145 € en metálico.

En la fase de explotación de la operación han intervenido varias unidades de la Guardia Civil, todas ellas de Baleares. Las actuaciones se han llevado a cabo bajo la tutela del Juzgado Instrucción número 10 de Palma y la Fiscalía de las Illes Balears.