La delegada del Gobierno presenta la Semana Abierta 2018 que pretende “dar a conocer una Administración del Estado ágil y moderna que resuelve los problemas de la gente”

Salom, durante la rueda de prensa

04/05/2018

Del 7 al 11 de mayo se han programado jornadas de puertas abiertas, conferencias y otros eventos a cargo de diferentes áreas dependientes de la Administración General del Estado en las Islas


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha presentado esta mañana la Semana de la Administración Abierta 2018 en la que se han programado jornadas de puertas abiertas, conferencias y otro tipo de eventos desde diferentes áreas dependientes de la Administración General del Estado en las Islas. Del 7 al 11 de mayo se celebrarán estos eventos con el objetivo de “poner en valor los principios de  transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración”.

La intención de esta Semana de la Administración Abierta 2018, que se enmarca en el III Plan de Gobierno Abierto, es dar a conocer todo lo que de alguna forma está ligado a la Delegación del Gobierno, “una Administración cercana, ágil y moderna, que resuelve los problemas de los ciudadanos en ámbitos de acción muy diferentes”, ha señalado Salom.

España se adhirió a  la Alianza de Gobierno Abierto desde su  fundación en 2011, lo que supone el firme compromiso del Gobierno español con los valores de transparencia, rendición de cuentas y participación que propugna esta plataforma internacional. Con este objetivo, el Gobierno de España ha desarrollado ya dos Planes de Acción de Gobierno Abierto, uno de cuyos resultados más relevantes ha sido la aprobación de la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen Gobierno.


Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto

En junio de 2017, España presentó el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto, cuyo primer compromiso fue la creación de un Foro de Gobierno Abierto que reúna a las Administraciones Públicas y a la sociedad civil, con el fin de propiciar el diálogo y el debate, canalizar, promover y debatir propuestas.

El 10 de mayo tendrá lugar la primera reunión del Foro de Gobierno Abierto, dentro de la Semana Abierta que se llevará a cabo en todas las CCAA a través de las Delegaciones del Gobierno. “Es evidente que la ciudadanía demanda, cada vez con más intensidad, que las Administraciones Públicas respondan con eficacia y celeridad a sus necesidades y que lo hagan de un modo más transparente, responsable y participativo”, recuerda Salom.

Así, además de la importante labor de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Delegación del Gobierno también dependen otros muchos trámites, como la tramitación de expedientes en la Oficina de Extranjería, la inspección y control de embarcaciones a cargo de Capitanía Marítima; la expedición de vacunas para viajar al extranjero a través de  Sanidad Exterior; la supervisión de las ayudas al transporte de mercancías desde el Área de Fomento; todos los servicios y atención ciudadana de áreas como Trabajo y Asuntos Sociales, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Hacienda Tesorería y Seguridad Social, Catastro…

“Son muchos los servicios que los casi 3.000 funcionarios de la Administración General del Estado en Baleares (Policía Nacional y Guardia Civil aparte) llevan a cabo diariamente en favor de la ciudadanía…, servicios que el Estado pone a disposición para atender las necesidades de la población y que muchos son desconocidos por una amplia mayoría”, ha señalado la delegada.

Con la intención “de acercar un poco más la AGE a todos los sectores de la sociedad, funcionarios, colegios profesionales, estudiantes y todo aquél que de forma particular quiera conocer por dentro esta gran Administración”, la semana se ha programado:

  • Lunes 7 de mayo: La Delegación del Gobierno en Illes Balears, Administración Electrónica y Gobierno Abierto. Presentación a cargo del secretario general de esta Delegación, Evelio Antich, en la sede de la propia Delegación del Gobierno.

  • Martes 8 de mayo: Los Servicios Electrónicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Presentación a cargo del director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS),   Florencio Ingelmo, en la sede del INSS.

  • Martes 8 y jueves 10: Difusión del trámite telemático del Régimen Especial de los trabajadores autónomos. Presentación a cargo de Socorro Carbonell, en la Tesorería General de la Seguridad Social.

  • Viernes 11 de mayo: Exhibición y exposición de medios y unidades del Cuerpo Nacional de Policía en el Parc de Sa Riera.

  • Viernes 11 de mayo: Exhibición del Servicio Marítimo, del Helicóptero y exposición de medios por parte de la Guardia Civil en el Port de Palma, Son Bonet y la Comandancia.

  • Viernes 11 de mayo: Gobierno abierto, transparencia y acceso a la información pública: el Catastro como plataforma de servicios para una sociedad digital. Seminario presentado por el delegado provincial de Economía y Hacienda, Luis Bachiller, en la UIB.

  • Viernes 11 de mayo: La AEMET por dentro: Lanzamiento globo meteorológico a la atmósfera, un globo que mide la temperatura, humedad, presión y viento, y que permite mejorar los pronósticos del tiempo. Presentado por la delegada provincial de la AEMET, María José Guerrero, en el Centro de Control del  Aeródromo de Son Bonet.

  • De martes 8 a sábado 12 de mayo: La Comandancia General de Baleares (COMGEBAL) ha programado toda una serie de actividades, entre ellas: conciertos de la Unida de Música en la residencia geriátrica de la Bonanova (martes); en el Colegio La Purísima de Palma (miércoles) y en la residencia geriátrica Domusvi de Palma (jueves); programa en Radio Fiesta Mallorca (jueves) y participación y colaboración en el IRONMAN de Alcúdia (sábado).

La delegada del Gobierno apuesta por “un programa ambicioso para dar a conocer a todos aquellos que lo deseen el trabajo de miles de funcionarios y los servicios que a diario ofrece la Administración General del Estado.

La Semana de la Administración Abierta puede apuntarse el que lo desee a través del mail gobabierto.illesbalears@correo.gob.es