Incinerados en Son Reus 821 kilos de drogas decomisados en Balears durante los dos últimos años

28/01/2019

  • Han sido intervenidos en distintas operaciones y actuaciones de la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, policías locales y en centros penitenciarios
  • La mayor cantidad destruida corresponde a cocaína (317 kilos) y entre este volumen se encuentra el alijo de 289 kilos que fue interceptado en aguas de Ibiza el pasado mes de agosto
  • La delegada Rosario Sánchez Grau valora “el gran trabajo coordinado” y que el número de alijos demuestra que “continuamente se desmantelan redes de distribución y puntos de venta de droga”

 

La delegada del Gobierno en Illes Balears, Rosario Sánchez Grau, ha asistido este lunes en la planta incineradora de Son Reus al acto de destrucción de 821,2 kilos de drogas que han sido decomisados en Illes Balears durante los dos últimos años.

Esta cantidad total procedente del narcotráfico ha sido intervenida en distintas operaciones y actuaciones de la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, policías locales y en centros penitenciarios. Las drogas intervenidas proceden de un total de 322 alijos (expedientes judiciales) y 1.636 decomisos (expedientes administrativos). Su análisis y depósito, hasta su destrucción, corresponde al Área de Sanidad y Política Social de la Delegación de Gobierno.

La droga incinerada hoy en mayor cantidad ha sido la cocaína, con un total de 317,6 kilos. Entre este volumen se encuentran los 289 kilos que fueron decomisados el pasado mes de agosto en aguas de Ibiza en la gran operación internacional “Haircut”, coordinada por el Servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria y que permitió la desarticulación de una banda criminal dedicada al narcotráfico. También se ha destruido cannabis (259,6 kilos), hachís (166,1), sustancias de corte (5,7), MDMA (2) y heroína (1,1), entre otras sustancias.

La delegada del Gobierno ha valorado la tarea realizada por las Fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico en Balears “a todas las escalas: desde las organizaciones criminales dedicadas al gran tráfico de drogas hasta las pequeñas redes de tráfico local”. “Este acto de destrucción de más de 800 kilos de drogas es una demostración de este gran trabajo coordinado que se viene realizando”, ha añadido, “y el número de alijos incautados demuestra que continuamente se van desmantelando redes de distribución y puntos de venta de droga, y eso es gracias también a una gran labor investigación”.

Rosario Sánchez Grau ha estado acompañada por el coronel jefe de la Guardia Civil, Alejandro Hernández Mosquera; el jefe superior de la Policía Nacional, Gonzalo Espino; el jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales, Miguel Morey; el jefe del área de Salud y Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno, Raúl Izquierdo, y el director general de Tirme, Rafael Guinea.