Trasladan a la península los migrantes llegados en embarcaciones este fin de semana a las Islas

05/09/2019

  • Hoy, jueves, han salido del Puerto de Palma 17 de los migrantes rescatados en aguas españolas la madrugada del lunes.
  • Ayer, de madrugada, se fletó un avión para trasladar a 58 de los migrantes llegados en 4 embarcaciones a Eivissa este fin de semana

Palma, 5 de septiembre de 2019.  Ya se han trasladado a la península los migrantes que llegaron a las Islas en diversas embarcaciones a lo largo de esta semana. Esta mañana han salido del Puerto de Palma, con custodia policial, 17 de las 18 personas que fueron rescatadas por el buque de pasaje francés Mediterraneé la madrugada del lunes en aguas españolas. Fueron desembarcados en el Puerto de Alcudia por la lancha de Salvamento Marítimo Salvamar Saiph el mediodía del lunes. Ayer, la Policía Nacional pasó a los 18 migrantes a disposición judicial. Uno de ellos aseguró que era menor de edad. Las pruebas radiológicas confirmaron este extremo y esta persona ya ha sido puesta a disposición del Consell de Mallorca para que ingrese en un centro para menores. Los 17 migrantes restantes han salido hacia la península y serán distribuidos en dos Centros de Internamiento de Extranjeros de Valencia y Madrid.

Se fleta un vuelo especial para los migrantes de Eivissa

El Ministerio del Interior ha fletado un vuelo especial para trasladar a la península los migrantes llegados en 4 embarcaciones a lo largo del fin de semana a Eivissa. Se tomó esta decisión ante la magnitud y complejidad logística del dispositivo y para garantizar la seguridad de los migrantes y de los agentes.

El avión salió el miércoles de madrugada y se trasladó a 58 de los migrantes realizando dos escalas sin que se produjera ninguna incidencia. La primera escala se hizo en Valencia, donde se internó a 18 de ellos en un CIE de esta ciudad. La segunda escala fue en el aeropuerto de Madrid-Barajas “Adolfo Suárez” para trasladar a las otras 40 personas que fueron internados en un CIE de la capital española.

Para llevar a cabo el traslado, venían desplazados en el mismo avión agentes de la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones y agentes de la Unidad de Intervención Policial de Madrid.