La convocatoria de las subvenciones del Gobierno por daños en infraestructuras municipales causados por el temporal del Llevant de Mallorca del 2018 se publicará entre esta semana y la siguiente

La convocatoria de las subvenciones del Gobierno por daños en infraestructuras municipales causados por el temporal del Llevant de Mallorca del 2018 se publicará entre esta semana y la siguiente

16/09/2019

  • La Secretaría de Estado de Política Territorial ya ha firmado la resolución de la convocatoria y está pendiente la publicación en el BOE.
  • Se dará 10 días al Consell y a los ayuntamientos para que soliciten las ayudas. Un plazo inferior al habitual para agilizar el proceso.
  • Delegación del Gobierno ya les ha avisado de que preparen toda la documentación para que la tengan lista cuando se abra el plazo.

16 de septiembre de 2019.  A finales de esta semana o principios de la siguiente, se abrirá la convocatoria para que el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Sant Llorenç des Cardassar, Artà, Manacor, Capdepera y Son Servera puedan solicitar las subvenciones por daños en infraestructuras municipales ocasionados en la torrentada del 9 de octubre que concede el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. La Secretaría de Estado de Política Territorial ya ha firmado la resolución de la convocatoria de esta línea de ayudas. Ahora, tiene que enviarse a la base de datos nacional de subvenciones y, posteriormente, se publicará en el BOE. De estos pasos depende que la línea de ayudas se abra antes o después.

A partir de la publicación en el BOE, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos tendrán 10 días para solicitar dichas ayudas, un plazo inferior a los 30 días que se suele conceder. Se hace así para agilizar el proceso y que las subvenciones puedan llegar antes a los interesados. La semana pasada, Delegación de Gobierno ya mandó una carta tanto al Consell de Mallorca, como a los 5 consistorios para avisarles de la inminencia de la publicación de las subvenciones para que pudieran tener toda la documentación preparada y que la puedan solicitar de manera electrónica en cuanto se abra la convocatoria.

Las subvenciones a las que podrán acceder el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Sant Llorenç des Cardassar, Artà, Manacor, Capdepera y Son Servera son para cubrir el 50% de los gastos de reparación de las infraestructuras dañadas por las inundaciones y las lluvias del 9 octubre de 2018 en el Llevant de Mallorca. El otro 50% lo sufragarán en parte los mismos consistorios y en parte el Govern de les Illes, al 25% cada uno.

La cuantía de la subvención a la que podrán acceder el Consell y estos ayuntamientos es de 20.051.812 euros en total. Dicho importe será a cargo del Fondo de Contingencia y sale de un crédito extraordinario que aprobó el Consejo de Ministros el 29 de marzo. El tiempo que se ha demorado desde la aprobación del crédito hasta la publicación de la convocatoria es el habitual para este tipo de ayudas.

En concreto, las cantidades que recibirán estas instituciones es:

Consell de Mallorca 11.272.440
Sant Llorenç des Cardassar 6.802.384
Artà 692.029
Manacor 673.365
Capdepera 450.362
Son Servera 161.232

Actuaciones de Demarcación de Costas

En lo que respecta a infraestructuras, Demarcación de Costas ya llevó a cabo intervenciones por valor de 1.600.000 euros para reparar desperfectos ocasionados por la torrentada. Concretamente, arregló muros caídos, el forro de piedra y el pavimentado del paseo de s’Illot. En Canyamel, se reconstruyó la pasarela de madera y se arregló el forro de piedra del puente sobre el torrente. Por último, en la Colonia de san Pere se repararon muros caídos de la salida del torrente a la playa y el forro de piedra. En los tres municipios también se realizaron labores de limpieza en la playa y aledaños.