La implicación de las FFCCSE en la localización de menores de los centros de tutela y de internamiento es absoluta

29/01/2020

  • Se investigan todas las denuncias que interponen las instituciones y se da prioridad a la localización de los menores de edad.

Palma, 29 de enero de 2020. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigan todas y cada una de las denuncias que interponen los centros de tutela e internamiento de menores cuando no pueden localizar a alguno de los menores de edad. Inmediatamente después de la interposición de la denuncia, se pone en marcha un operativo para localizar a estas personas, ya que la implicación en este asunto es absoluta por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Estas tareas de localización se tratan con máxima prioridad y se dedican a las mismas un gran número de efectivos que trabajan para localizar a estos menores lo más rápidamente posible.

Se produce el mismo escenario cuando se ponen en conocimiento de las FFCCSE indicios o sospechas de que los menores tutelados o que están en centros de internamiento pueden ser víctimas de delitos contra su libertad o indemnidad sexual. Se investigan todos los casos para confirmar o descartar la comisión de estos delitos. Prueba de ello son las detenciones que se han realizado en los últimos meses.

Tal y como indicó ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su visita a la base naval de Sóller, la investigación y lucha contra los delitos sobre los menores es una prioridad máxima del Gobierno. Por ello, es necesario reforzar con más efectivos las unidades de las FFCCSE. En los últimos 19 meses, ya se han recuperado 5.000 de las 12.000 efectivos entre Policía y Guardia Civil que se perdieron con el anterior ejecutivo. Está previsto convocar una nueva oferta pública en los próximos años para seguir reforzando las plantillas.

Desde la Delegación de Gobierno queremos reconocer la implicación y entrega de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de investigar y perseguir estos y todo tipo de delitos. Sabemos que su dedicación y compromiso son máximos.