En cuarentena 862 pasajeros internacionales que llegaron a Palma en los últimos diez días

Control realizado por Sanidad Exterior en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma

10/06/2020

En cuarentena 862 pasajeros que llegaron a Palma en vuelos internacionales en los últimos diez días

Los días en los que hubo más viajeros procedentes del extranjero que aterrizaron en Son Sant Joan fueron el pasado fin de semana (164 pasajeros en cuarentena el sábado y 148, el domingo) y también el pasado lunes, con 152 personas en cuarentena


Los pasajeros procedentes del extranjero que han llegado a Mallorca en vuelos internacionales en los últimos 10 días y que han tenido que someterse al periodo de cuarentena son 862, según los datos de Sanidad Exterior, que se encarga de hacer el seguimiento a estas personas en la isla.

La orden ministerial SND/403/2020, sobre las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de otros países a su llegada a España durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, entró en vigor el pasado 15 de mayo. En ella se establece que los viajeros procedentes del extranjero deben guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada. Durante este periodo, deben permanecer en su domicilio o alojamiento, del que solo podrán salir para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad o para asistir a centros sanitarios o por causas de fuerza mayor. Sanidad Exterior realiza un seguimiento y control telefónico periódico a estas personas.

Los días en los que hubo más viajeros de vuelos internacionales que aterrizaron en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, fueron el pasado fin de semana (164 pasajeros en cuarentena el sábado y otros 148, el domingo) y también el pasado lunes (152 personas en cuarentena). Mientras, los días con menos tráfico aéreo internacional fueron el pasado martes 2 de junio (8 viajeros en cuarentena) y ayer (9 pasajeros).

 

Controles de seguridad

Policía Nacional y Guardia Civil continúan con los controles de seguridad en puertos, aeropuertos y carreteras del archipiélago. El aeropuerto de Son Sant Joan registró ayer la llegada de 785 pasajeros, mientras que otros 881 salieron de Mallorca en los 20 vuelos que operaron, según los datos de la Guardia Civil. Del total de operaciones registradas, 18 vuelos (9 de llegada y 9 de salida) fueron trayectos nacionales. Otros 2, fueron internacionales (1 de llegada y 1 de salida). Nueve viajeros que aterrizaron ayer en Palma en el único vuelo internacional de llegada, que también es controlado por la Policía Nacional y Sanidad Exterior, tendrán que pasar el periodo de 14 días de cuarentena.

Por su parte, el aeródromo de Eivissa recibió 323 viajeros en cinco vuelos de entrada y otros 274 abandonaron la isla en cinco vuelos de salida. Mientras, el aeropuerto de Menorca contabilizó ayer a 224 personas que llegaron y 182 se marcharon de la isla en seis vuelos programados.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, identificaron ayer a más de 100 personas y 80 vehículos en los distintos controles realizados en las carreteras y otros puntos de la vía pública en el archipiélago. La mayoría de puntos de vigilancia se activaron en Eivissa y Palma.

La jornada de hoy está transcurriendo sin incidencias relevantes en las islas, salvo casos puntuales. La Delegación del Gobierno en Illes Balears agradece la colaboración de la ciudadanía y hace un llamamiento a la responsabilidad para el cumplimiento de las recomendaciones sociosanitarias.

Es fundamental mantener la distancia interpersonal de dos metros, evitar las aglomeraciones y seguir con las medidas de higiene de lavarse las manos con agua y jabón con asiduidad, en especial al regresar a casa, y taparse la cara con el codo si toses o estornudas. También hay que llevar la mascarilla en la calle, en espacios abiertos y espacios cerrados de uso público cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de dos metros. Además, se recomienda extremar las medidas de seguridad e higiene con los grupos considerados vulnerables al COVID-19.