La Delegación del Gobierno en Illes Balears atiende 180.000 solicitudes de información de la ciudadanía durante el estado de alarma

Los integrantes del Centro de Coordinación (CECOR) en Illes Balears

22/06/2020

La Delegación del Gobierno ha atendido 180.000 peticiones de información de los ciudadanos durante el estado de alarma

Sanidad Exterior ha supervisado en 37 días a más de 2.600 pasajeros internacionales que han tenido que pasar el periodo de cuarentena, mientras que Policía Nacional y Guardia Civil han identificado a más de medio millón de personas en los controles realizados en el archipiélago


La Delegación del Gobierno en Illes Balears ha atendido 180.000 solicitudes de información de la ciudadanía durante el estado de alarma. La mayoría de las dudas y necesidades resueltas a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos hacían referencia a cuestiones de movilidad en las distintas fases de la desescalada, así como a viajes en barco, desplazamientos por parte de personas extranjeras, actividades económicas permitidas y dudas de ámbito municipal.

La Delegación del Gobierno en las Illes Balears ha tenido un papel fundamental durante los 98 días del estado de alarma centrándose en varios ejes como la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales del archipiélago, la interpretación de la norma y coordinación con otras instituciones y administraciones, la atención directa al ciudadano y la resolución de dudas por parte de otras administraciones locales y autonómicas.

Desde el pasado 16 de marzo de 2020, la Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha presidido el Centro de Coordinación (CECOR), que estaba integrado por el Secretario General de la Delegación, Ramón Morey; el Jefe Superior de la Policía Nacional, Gonzalo Espino; el Coronel Jefe de la Guardia Civil, Alejandro Hernández y la Abogada del Estado Jefe en Illes Balears, Dolores Ripoll. El CECOR se ha reunido de forma periódica hasta el final del estado de alarma.

Estas 98 jornadas se han saldado con miles de actuaciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Policías Locales del archipiélago y las agrupaciones de Protección Civil.

 

Controles en puertos y aeropuertos

Sanidad Exterior ha controlado a 2.673 pasajeros procedentes de vuelos internacionales que han tenido que pasar el periodo de cuarentena de 14 días desde el pasado 15 de mayo.

Policía Nacional y Guardia Civil han supervisado 2.000 vuelos en las islas (1.000 de llegada y 1.000 de salida) y han controlado a 68.500 pasajeros (34.200 aterrizaron en aeropuertos del archipiélago y otros 34.300 abandonaron Balears) hasta el 8 de junio, cuando todas las Illes Balears se hallaban en Fase 3. Mientras, los agentes también han controlado 1.772 buques en los puertos del archipiélago en los que viajaban 42.600 pasajeros y 49.000 transportistas.

La Policía Nacional ha retornado al extranjero a 65 viajeros de vuelos internacionales, la gran mayoría llegados a Palma desde el inicio del estado de alarma, por no estar justificado su viaje y no cumplir los requisitos para desplazarse.

Respecto a los dispositivos de vigilancia activados en las carreteras de Balears, la Policía Nacional y la Guardia Civil han identificado hasta el 8 de junio a más de medio millón de personas y más de 460.000 vehículos.

 

Actuaciones de auxilio

La Guardia Civil ha desinfectado centros hospitalarios en Eivissa, Menorca y Formentera, ha prestado auxilio a residencias de personas mayores y a viviendas aisladas en zonas rurales y ha protegido instalaciones críticas como centrales y subestaciones eléctricas. En total, ha realizado 1.660 actuaciones. Los agentes, junto con las Policías Locales y Protección Civil, han repartido mascarillas y también han prestado su apoyo en la distribución de material escolar y de las becas comedor en 176 centros escolares.

Por su parte, la Policía Nacional ha llevado a cabo 1.458 actuaciones de auxilio y de atención a las personas: visitas a residencias de personas mayores, centros sanitarios, hospitales y ONGs; intervenciones de apoyo en el ámbito sanitario; reparto de alimentos, medicinas, mascarillas y labores de auxilio a colectivos vulnerables.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reforzado la protección a las víctimas de la violencia de género. Durante el estado de alarma, los agentes han mantenido 12.821 contactos telefónicos con mujeres protegidas que habían sufrido episodios de violencia machista con anterioridad en el archipiélago.

Por último, más de 400 personas han sido detenidas en Illes Balears por desobediencia a la autoridad por incumplir las restricciones del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La Delegación del Gobierno en Illes Balears agradece la colaboración de la ciudadanía y hace un llamamiento a la responsabilidad para el cumplimiento de las recomendaciones sociosanitarias durante la nueva normalidad.