Illes Balears recibe 7 millones de euros del fondo para financiar la dependencia y reducir la lista de espera

30/03/2021

Illes Balears recibe 7 millones de euros del fondo para financiar la dependencia y reducir la lista de espera

La distribución de este presupuesto, 283 millones en total para el conjunto de las comunidades autónomas, ha sido aprobado por el Consejo de Ministros de este martes


El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución de los 283 millones de euros para financiación de la dependencia, de los que cerca de 7 millones de euros corresponden a Illes Balears. En concreto, el archipiélago recibirá 6.985.188 euros de este fondo con el que el Gobierno de España pretende reducir las listas de espera, mejorar las condiciones y la calidad de los servicios profesionales para las personas dependientes e incrementar las prestaciones que recibe este colectivo, objetivos, todos ellos, del Plan de Choque aprobado el pasado 15 de enero.

Este dinero corresponde al nivel acordado de protección, una partida suplementaria que en 2012, durante el mandato del PP, fue suprimida del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). La actual coalición de gobierno se había comprometido a recuperar este fondo, del que un 2,4% corresponde a las Islas.

 

Plan de Choque

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, junto con las comunidades autónomas, dio luz verde a principios de este año al Plan de Choque de Dependencia, que prevé una inversión de más de 600 millones de euros para 2021. Esta cantidad, además de la recuperación del nivel acordado de protección, incluye un incremento del 17% de la partida del nivel mínimo –es decir, las transferencias del Estado a las comunidades por cada persona dependiente que es atendida-. En conjunto la aportación del Ministerio este ejercicio aumentará un 43%. Para 2022 y 2023 el Gobierno español prevé aplicar subidas similares, hasta alcanzar los 3.600 millones de euros, con la intención de reducir la lista de espera como mínimo un 75%.

El fondo de financiación de la dependencia se ha repartido en proporción a la población potencialmente dependiente y el número de resoluciones de grado vigentes en cada comunidad autónoma, así como otros criterios, como la inversión de cada territorio en el SAAD o la dispersión de la población. En el caso específico de Illes Balears y de Canarias, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 también ha tenido en cuenta la insularidad, para la que se han reservado 1,4 millones de euros, a repartir entre los dos archipiélagos.